Gran espíritu de ímpetu y entrega se dejaron sentir a través de combates de contacto completo de Karate do Kyokushinkai, donde también estuvieron presentes algunas expresiones de la cultura japonesa, personalidades internacionales y de la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México (AKCDMX)

 

[Best_Wordpress_Gallery id=”300″ gal_title=”kyokushin_tor1″]

El evento formó parte de las actividades de la organización Kyokushinkai México, como parte de las actividades para promover este estilo del ‘Camino de la Mano Vacía’ que este año conmemora 40 años de su introducción en México gracias a Shihan Krame, quien fue alumno directo de Masutatsu Oyama – Mas Oyama, creador de esta técnica.

Por este mismo motivo, al torneo acudieron invitados especiales de Kyokushinkai, entre ellos Shihan Roman Szyrajew, integrante del Comité Directivo de la International Karate Organization (IKO) Matsushima, quien resaltó el gran nivel de competencia y entrenamiento que se logró oapreciar en cada kumite.

Junto con el maestro, estuvo presente Sensei Eiko Fujiwara, del Centro de Cultura Japonesa, y quien fue la encargada de cantar el himno de Japón, además del presidente de la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México (AKCDMX), Hanzel Tepal Marrufo.

Respecto al torneo que estuvo marcado por emocionantes kumites que se fueron desarrollando en una sola área para una mejor apreciación por parte del público e invitados, Sensei Andrés Ramírez, integrante de la organización Kyokushin en México, señaló que lograron cumplir varios objetivos por el que trabajaron durante varios meses.

“Logramos traer a una autoridad de toda la organización a nivel mundial, que es el Shihan Roman Szyrajew, quien nos ha guiado para el desarrollo del torneo y estamos muy orgullosos, además de que se logró ver que el nivel cada vez está mejor, no sólo en Kyokushin, sino en todas las escuelas que participan”.

Respeto a este tema, Andrés Ramírez mencionó que este estilo de karate do en México está en crecimiento.

“Si lo vemos con perspectiva, hace diez años teníamos unos cuantos alumnos. Hoy ha crecido y cada vez tomando más adeptos. Nos sentimos muy fuertes, con la capacidad de participar en el mundial que será en noviembre en Japón”.

Por este motivo, indicó, el siguiente paso será la preparación para lograr un buen papel para ese mundial, además de abrir escuelas en las zonas de Acapulco, Ciudad de México y Toluca, entre otras, para seguir creciendo como familia Kyokushinkai.

[Best_Wordpress_Gallery id=”301″ gal_title=”kyokushin_tor_3″]

 

AKCDMX con puertas abiertas para apoyar Kyokushinkai

Por su parte el presidente de la AKCDMX, Hanzel Tepal, agradeció la invitación, a la cual acudió como parte de las acciones de puertas abiertas que la asociación de karatedo de la capital de México lleva a cabo para quienes decidan sumarse a la práctica de esta disciplina y otras técnicas afines.

“La asociación está con la mejor disposición de apoyar y recibir a todos los practicantes de karate do de cualquier estilo, sea tradicional okinawense o artes marciales afines. Nosotros estamos abiertos a sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada, que es parte de nuestra labor para unificar al karate do en la Ciudad de México”.

Señaló que el estilo kyokushin es uno de los estilo que tienen su propio reglamento, el cual es diferente a la Federación Mexicana de Karate y artes Marciales Afines (FEMEKA), y a la vez de la World Karate Federation (WKF), lo que hace muy atractiva su práctica.

“Es un reglamento que en algún momento podemos aceptar dentro de la AKCDMX para que el estilo Kyokushin pueda mantenerse. Se puede promover. Nosotros estamos conscientes que el estilo Kyokushin es un estilo tradicional japonés, el cual es reconocido por la federación japonesa,  por lo que debe cuidarse”.

Con estas bases, Hanzel tepal no descartó la posibilidad de un intercambio de experiencias y conocimientos entre las escuelas actualmente integradas en la AKCDMX y el estilo Kyokushinkai.

“Claro que sí, como parte de la formación de los karatedokas porque su reglamento permite un contacto mayor y me parece importante mantenerlo, no sólo en este tipo de torneos, sino en los dojos y experimentar este tipo de competencias”.

“Sería bueno para los practicantes de karate do que se diga budoka, conocerlo y practicarlo. Nosotros estamos abiertos como asociación, de lo que se trata es de integrar el karate do en la Ciudad de México”.

“Sería un paso muy importante para las nuevas generaciones, además de que como AKCDMX, debemos estar abiertos a todos los practicantes de karate do, de cualquier sistema, de cualquier estilo”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”302″ gal_title=”kyokushin_tor_2″]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.