México ha dado un gran paso para el desarrollo de la disciplina de Hapkido, al llevar a cabo el 1er. Seminario de Arbitraje y Técnicas Válidas en la Competencia, con el cual también se han comenzado los trabajos para unificar criterios en este arte marcial coreano, afirmó Andrés Mauricio García Secretario de la Confederación Panamericana de Hapkido (CPHD).

[Best_Wordpress_Gallery id=”219″ gal_title=”hapkido_26dic2015_1″]

Lo anterior fue señalado por quien también es Director Operativo del Colegio Internacional de Árbitros de Hapkido, en un receso de este evento realizado en la Ciudad de México, y donde refirió que estas acciones son parte de los trabajos que la CPHD inició desde su creación en 2011, en Cali, Colombia.

“En 2010 el presidente de la Confederación Panamericana, Manuel García, acudió a Brasil a afiliar a la Federación Mundial de Hapkido Deportivo y así es que empezaron hacer trabajo arbitral para unificar el reglamento de las diversas federaciones nacionales”.

“Hoy en día la Confederación Panamericana tiene afiliada a la: Federación Nacional de Colombia, Venezuela,  Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, hoy están realizando trabajo en el país para contar con un Federación Mexicana de Hapkido”.

Para esto, señaló, el ideal es trabajar con los diversos países que cuenten con Hapkido, así como las diferentes escuelas y líneas del arte marcial, donde “el objetivo no es imponer cierto sistema, sino más bien, unificar el reglamento, para ponernos de acuerdo”

 “Nosotros respetamos a todos los profesores, a todos los linajes de enseñanza, pero si debemos ponernos de acuerdo en el reglamento y sus diferentes modalidades”

Durante el Seminario de Arbitraje y Técnicas Válidas en la Competencia, se mencionó que entre las modalidades a evaluar serían las de combate, defensa personal contra uno y hasta tres rivales, y formas que tengan  bases reales de defensa y contra-ataque.

Esto, señaló Andrés Mauricio García, ha logrado un gran atractivo para cada competencia de Hapkido, sin que por ello deje la esencia marcial que muchas personas reclaman y por las que tiene reservas para aceptar el desarrollo de una disciplina que como todas las demás han evolucionado.

Con esto mismo, afirmó, es posible contar con el tener apoyo de un gobierno y de empresas para patrocinar torneos locales y competencias a nivel mundial, tal y como el que se realizará en Rosario, Argentina, a finales del 2016, y donde México participará con una delegación de competidores y árbitros.

Respecto a lo que será el 1er. Torneo Nacional de Hapkido en México, Andrés García señaló que este realizará antes de que concluya el próximo año, para lo cual se buscará unir a todas las escuelas para que tengan a sus propios jueces y su Colegio Nacional de Árbitros.

 “Con certeza vamos a trabajar para hacer un campeonato en México, respetando los distintos formas de enseñanza, pero, bajo un mismo reglamento que se entregara al profesor Salvador para que lo difunda”.

“Con seguridad vamos a tener un buen campeonato en 2016, espero poder venir para colaborarles con cualquier inquietud. Para ser jefe de árbitros, porque siempre que hay un campeonato nacional siempre hay intereses. Sería bueno tener a alguien neutral”.

 

“Esto será de gran importancia para seguir con los trabajos que se realizan con la Unión Europea de Hapkido, porque deseamos afiliar la Federación Internacional de Hakpido Deportivo a Tafisa y en SportAccord y así ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional para tener derecho a participar en los próximos Juegos Mundiales (World Games), que se celebrarán en Polonia en 2017”.

 

[Best_Wordpress_Gallery id=”221″ gal_title=”hapkido_26dic2015_B”]

Como parte de estas mismas acciones, el Sabonim Salvador Serrano Alfaro, representante en México de la World Hapkido Kumdo Federation, llevó a cabo la graduación de Cintas Negras, mismos que formaron parte del seminario de arbitraje y que se sumarán a este proyecto de gran  alcance..

“Se realizó con el objetivo de generar árbitros dentro de lo que es México para que podamos exportar árbitros a otros países”.

“En total, señaló, fueron 20 personas quienes hicieron el cambio de cintas. Para la organización es muy importante, es un orgullo contar con Cinturones Negros para que la escuela vaya creciendo. Esta semilla que sea sembrado que crezca y se vaya regando por diversas partes del país”.

Junto con estas actividades, se presentaron y explicaron técnicas del arte marcial, desde básicas hasta avanzadas, así como ejemplos de competencia, arbitraje y marcación, entre otras situaciones que se presentan en una competencia de Hapkido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.