Artes marciales chinas, tradición y cultura rodeada de gran colorido y energía, se dieron cita en el 2º Torneo Nacional de Danza de León, realizado en el Museo Nacional de las Culturas (MNC) de la Ciudad de México.

Con un alto nivel competitivo, los diferentes grupos demostraron sus habilidades en las diferentes pruebas exigidas para llevarse como trofeo principal una Cabeza de León tradicional especial para este tipo de danzas con las que, según la tradición china, se alejan los malos espíritus y se atrae la buena fortuna y la salud.

[Best_Wordpress_Gallery id=”182″ gal_title=”mnc_danza_leones”]

La cita fue organizada por la Comunidad China de México con apoyo del grupo editorial Siente China, así como las autoridades del MNC y del Centro Histórico, en un gran ambiente donde el Wushu también se hizo presente de diferentes maneras.

Al respecto, Alfonso Chiu, presidente de la Comunidad China, señaló que para este año se tuvieron exponentes de alto nivel, lo que habla del grado de dedicación que los practicantes han puesto en una tradición oriental que se remonta a miles de años.

Señaló que entre las exigencias se encuentran los requisitos técnicos que van desde la colocación de un pie, las cargadas, dónde pisa, tambaleos, entre otros aspectos que se exigen para este torneo.

Por su parte Yue Liang, directora de Siente China en México, comentó que este evento tuvo como objetivo difundir uno de los aspectos más tradicionales de su país, como los es la Danza del León, la cual es una de las tradiciones representativas que está presente en sus festividades más importantes.

Señaló que los mexicanos cuentan con un talento especial para este tipo de expresiones, al igual que en el arte marcial de Wushu, donde han destacado por su nivel y dedicación que han demostrado en estas prácticas.

En cuanto a las competencias, estas se desarrollaron en piso y plataforma o banquillos, con premios en efectivo, así como la cabeza de León especial, y dos ‘esqueletos’ para que ser decorados de acuerdo al estilo de los ganadores.

Asimismo, y como parte de este gran evento, maestros y practicantes de Wushu y músicos ejecutantes de instrumentos musicales chinos, realizaron demostraciones que complementaron este evento que para el año próximo se espera cuenta con la presentación del Danza del Dragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.