3Con el corazón de un guerrero por delante, un trío de hermanos del estado de Oaxaca serán los primeros mexicanos que acudirán a un Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF, por sus siglas en inglés).

Yazmín, Eder y Yadir Gutiérrez Castillo, forman el equipo tricolor que se encuentra listo para estar presente en el XIX Taekwon-Do ITF Championships 2015, que se realizará en Plovdiv, Bulgaria, del 24 al 30 de agosto, con la participación de más de 70 países.

Así lo informó, Eder Gutiérrez, quien al comentar sobre su carrera en el arte marcial coreano, comentó que él y sus hermanos radican en Huajuapan de León, Oaxaca, donde se dedican a dar clases y prepararse como competidores de Taekwon-Do de la ITF, desde hace ocho años, aproximadamente.

Dentro de este sistema poco conocido en México, a pesar de que está presente en más de cien países del mundo, se busca preservar la esencia del creador de este arte marcial, General Choi Hong Hi, el cual el trío de hermanos ha incursionado en eventos internacionales con excelentes logros que, hasta el momento, han pasado desapercibidos por las autoridades deportivas oficiales y la misma comunidad marcial del país.

A pesar de ello, los hermanos Gutiérrez Castillo, quienes cuentan con la Cinta Negra, decidieron prepararse para estar presentes en el XIX Taekwon-Do ITF Championships 2015, con lo que serán los primeros mexicanos en participar en este evento de primer nivel.

1“Nos pusimos la meta de asistir a este mundial en el cual seremos los primeros mexicanos en asistir a un evento de esta magnitud, el cual nos ayudará mucho a la difusión del mismo en México…”

“…el interés nace por cuenta propia, debido al sueño de poder estar en un  evento de esta categoría y marcar la pauta para que futuras generaciones tenga la misma oportunidad de cumplir un sueño como éste, en otra opción más dentro del arte marcial en México”.

Eder Gutiérrez indicó que debido a que su sistema aun no es reconocido por las autoridades deportivas oficiales en el país y de su estado, los gastos para sus viajes y competencias han corrido por su cuenta, aunque gracias a los excelentes resultados, para el campeonato en Bulgaria lograron que el gobierno del estado los apoyara con los boletos de avión.

Respecto a lo que esperan lograr en este evento internacional, indicó que, como artistas marciales, en esencia su meta es ir mucho más que por una medalla del metal que sea; pues, principalmente, es ser ejemplo a seguir por las generaciones que vienes detrás de ellos.

“Vamos a cumplir el sueño de cualquier deportista que aspira a ser un ejemplo para la niñez y juventud de nuestro país. A demostrar el arte marcial puede cambiar tu vida en muchos aspectos, no tanto competitivos, sino para ser mejores personas para nuestra sociedad, lo  cual es la finalidad de cualquier practicante de un arte marcial verdadero”.

“Estamos  haciendo un gran esfuerzo debido a que la cantidad es algo fuerte para nosotros, pero es más grande el sueño por poder poner el nombre de nuestro  país en este estilo de Taekwon-do… Tal vez no tenemos los mismos reflectores que nuestros compañeros de la WTF pero, pues, es el principio de un gran camino”.

Entre su carrera, los hermanos Gutiérrez Castillo han estado presentes en los Juegos Panamericano de Taekwon-Do, en Yauco Puerto Rico 2009, donde  obtuvieron 2 medallas de oro y 3 de bronce.

Asimismo, asistieron a la Copa Intercontinental celebrada en Ottawa Canadá en Junio del 2010, donde ganaron Al 2 medallas de Plata y 2 de Bronce. Al año siguiente, fueron al International General Choi Memorial Cup, en Ottawa, Canadá, donde ganaron 1 medalla de oro, 1 plata y 2 de bronce.

En los XI Juegos Panamericanos de Taekwon-Do ITF , Rosario Argentina 2013 con la participación de 4 competidores se obtuvieron 1 medalla de oro y 1 de bronce, en tanto que el pasado Octubre del 2014 en la COPA ULSAN de Guatemala, el único participante que acudió ganó 1 medalla de oro.

 

4 Comentarios

  1. A PRINCIPIO DE LOS 90′ YA HUBO REPRESENTANTES EN UN CAMPEONATO MUNDIAL POR PARTE DE MEXICO DIRIGIDOS POR EL PROF: VICTOR CERVANTES BARRERA NO TENGO FECHA EXACTA PERO PUEDO CONSEGUIRLA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.