Defensa personal aplicada a través de ataques enfocados en los centros de presión de la acupuntura, donde se utilizan determinados puntos físicos y energéticos de manera que una persona en aparente desventaja pueda hacer frente a una agresión, fue parte del mensaje en el Seminario Internacional de Kyusho Jutsu realizado en días pasados en la Ciudad de México.

El Master Jim Corn, Cinta Negra 9º Dan, fue el encargado de impartir la sesiones organizadas por la institución Dian Xué – México, y quien fue entrevistado por Sendero Artes Marciales para conocer la importancia y conocimientos de estas técnicas consideradas “secreto” en varias escuelas de nuestro país.

Con el apoyo de Sensei Damián Escobar como intérprete, Master Corn comentó que este tipo de técnicas pueden aplicarse en cualquier circunstancia pero, como toda arte marcial, siempre debe entrenarse a conciencia, ya que debido a que se aplica sobre determinados puntos, la técnica, velocidad y fuerza deben afinarse para su correcta aplicación.

Como ejemplo, refirió que puede realizarse un movimiento dirigido al rostro o alguna parte del cuerpo, pero no se trata solo de golpear por golpear, sino que cuando se tiene conocimiento de lo que es kyusho, el objetivo y energía van dirigidos a ese punto en específico para que éste sea efectivo.

Con más de 26 años especializándose en el kyusho jutsu, Jim Corn señaló que esta técnica se basa en la anatomía del cuerpo, y es el uso de puntos tratados en la acupuntura  de tal forma que coincide con puntos nerviosos y energéticos del ser humano”.

Sin embargo, fue enfático al mencionar que esta técnica no es una técnica de pelea o confrontación, sino de defensa personal para que evitar que el agresor prosiga su ataque, terminar de manera rápida la situación de peligro y alejarse inmediatamente.

Por su parte, Sensei Damián Escobar comentó que este tipo de técnicas se encuentran en la mayoría de las escuelas de artes marciales, solo que en pocas de ellas son consideradas seriamente, ya que requieren de la observación y análisis detallado de cada movimiento de una forma o kata.

En este sentido, Master Corn  señaló que, luego de varios viajes alrededor del mundo, para ofrecer este tipo de seminarios, ha observado que en México las técnicas de kyusho se han desarrollado de manera importante y seriamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.