Se ha hablado y mencionado mucho del o la Yoga, y aun así, hay muchas interrogantes y respuestas sobre  lo que es ésta milenaria disciplina que por su valor en la salud física y espiritual en la vida humana sigue desarrollándose de diferentes maneras.

Debido a esto, Sendero Artes Marciales se dio a la tarea de iniciar una serie relacionada con este tema, para lo cual, en esta ocasión se logró consultar indagar al profesor Fabien Lefebvre, Director Editorial de la revista web de la Federación Mexicana de Yoga, quien de entrada comentó que la palabra Yoga” viene de la  raíz  sánscrita yug – unir. Unión entre cuerpo y mente.

De acuerdo a lo mencionado por el especialista, Yoga es una técnica que busca y ayuda a integrar en armonía el cuerpo, la mente y el espíritu; por esta misma razón,  se acepta y practica por un número cada vez mayor de personas en todo el mundo.

Yoga, refiere, es una disciplina cuyos orígenes provienen de la India hace más de cinco mil años, y es hasta el último siglo que se ha extendido su popularidad.

De acuerdo a lo señalado, la historia del yoga está estrechamente vinculada a la civilización indú, y es una práctica muy antigua para ayudar a encontrar el bienestar, la felicidad, la unidad del cuerpo y la mente.

El yoga aparece en todas las literaturas espirituales de la India, donde designa siempre formas de disciplina que unen lo físico con lo espiritual, las contradicciones psicológicas, el hombre y el universo, lo humano y lo divino… todo aquello que puede ser “unido” para obtener un estado de felicidad, plenitud o liberación, explicó.

Una síntesis filosófica da al yoga su estructura clásica: que se reúnen en los Yoga Sûtras, de Patanjali. Para muchos este texto sigue siendo una guía del yoga, a través de su filosofía que muestra que para unir el cuerpo y la mente se necesitan, más que posturas sobre un tapete, la verdadera honestidad con uno mismo, tratar de no dañarse ni dañar a los demás ni con acciones ni con palabras, en el entendido de que todos formamos parte de un todo.

Fabien Lefebvre explicó que según los contextos en los cuales se practica, el yoga se diversificó en diferentes ramas,, por lo que se pueden distinguirse varios caminos, entre los cuales se encuentran:

  • el  karma-yoga o ” yoga de la acción “, es el yoga de la vida diaria, ayudando a tener en cuenta el “acto justo”, o  “desinteresado”.
  • el bhakti-yoga o “yoga de la devoción” es el yoga asociado a corrientes religiosas, dentro del hinduismo o el budismo.
  • el jnâna-yoga o “yoga del conocimiento” el yoga de la inteligencia que lleva al entendimiento de la no dualidad sino de Unidad de todo.
  • el hatha-yoga o secuencia de posturas, respiración energizante que ayudan a fortalecer el cuerpo y ejercicios de respiración para relajarte.

En la actualidad, las numerosas tradiciones de yoga, que no han dejado de evolucionar al compás de las generaciones, se diversificaron en estilos, tal como lo es el estilo Iyengar yoga, enfocado en la alineación del cuerpo con materiales de apoyos en las posturas; el Ashtanga yoga, que es más dinámico, y el Kundalini yoga, enfocado más en la meditación y respiración consciente para despertar a la energía o prana.

Para aquellas personas interesadas en profundizar y practicar esta disciplina, pueden hacerlo en la página https://www.federacionyoga.com/  o directamente con el profesor Fabien Lefebvre, durante los paseos dominicales que se realizan a partir de las 08:30 horas en Paseo de la Reforma, a un costado de la Glorieta de la  Diana Cazadora.

2 Comentarios

    • Así es, de hecho están íntimamente ligadas, ya que una deriva de la otra, además de que uno de los senderos de las artes marciales es llegar al equilibrio y armonía integral que es el mismo estado que se busca en las diferenets disciplinas de meditación, entre ellas el yoga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.