El saber realizar una respiración adecuada que puede aprenderse en una disciplina de auto control, resultó de vital importancia para personas afectadas de Fibrosis Quística (FQ), según arrojó un estudio basado en la disciplina del yoga.

Lo anterior fue informado con base a las conclusiones del “estudio piloto prospectivo para evaluar la seguridad de un programa de yoga estandarizado en pacientes con FQ”, publicado por la página Global Advances in Health and Medicine.

La Fibrosis Quística, es un trastorno genético que afecta sobre todo a los pulmones y el sistema digestivo, lo que provoca que quienes la padezcan sean más vulnerables a sufrir infecciones pulmonares crónicas.

Para el estudio piloto, se señaló, participaron un grupo de once personas, cuyas edades comprendieron entre los 12 y 25 años, quienes asistieron a dos sesiones de yoga de 50 minutos a la semana durante dos meses.

Estas sesiones, fueron impartidas por un instructor que empleó un programa estandarizado y cuyo objetivo fue el de evaluar su seguridad y la tolerabilidad de esta disciplina, en la que luego de la prueba, se determinó que su proceso de respiración mejoró.

En sus conclusiones, el reporte señala que “en este estudio piloto, el programa estandarizado de yoga de 8 semanas demostró ser seguro y tolerarse bien entre los pacientes adolescentes y adultos jóvenes de FQ con enfermedad pulmonar de leve a moderada”.

“Este estudio podría resultar útil para los instructores de yoga interesados en trabajar con pacientes de FQ. Merece la pena efectuar ensayos controlados más amplios para determinar otras posibles ventajas”.

 

 

Fuentes: Global Advances in Health and MedicineKids Health

Imagen archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.