Intensas e interesantes sesiones de dos días se vivieron en el “Curso de Introducción a la Forma Laojia Yilu” del sistema Chen de Taijiquan, el cual estuvo a cargo del el Dr. Héctor López Calderón, representante de la World Chen XiaoWang Taijiquan Association en México (WCTA México).
Este curso fue impartido para preparar con los elementos y movimientos esenciales a las personas que asistirán al “10° Seminario Internacional de Taijiquan estilo Chen”, el cual será impartido por el Maestro Frank Marquardt en junio próximo.
Explicación y detalles de Laojia Yilu
Respecto al “Curso de Introducción a la Forma Laojia Yilu”, este fue impartido en la escuela Wushu Xiao Hu en la Ciudad de México (CDMX), el pasado 18 y 19 de mayo, con el apoyo de la Asociación Capitalina de Wushu Kung Fu (Wushu CDMX).
Estas clases iniciaron con una explicación sobre cómo circula la energía interna o vital en el organismo a partir del punto conocido como Dantien o Tan Tien inferior, ubicado por debajo del ombligo, y su recorrido por el cuerpo.
Esto fue reforzado con la explicación de la postura correcta del sistema de meditación Zhan zhuang, conocida también como abrazar el árbol o de pie sobre el poste, entre otras, así como la manera adecuada para respirar y exhalar.
Una vez detallada esta postura, los asistentes procedieron a realizar con los ojos cerrados para una mayor concentración, siendo entonces que el Dr. Héctor López pasó con cada uno para realizar la corrección de brazos, manos, cabeza, cadera, y otras partes del cuerpo.
Luego de varios minutos que parecieron instantes en Zhan zhuang, la primera sesión de meditación llegó a su fin, siendo entonces que el representante de la WTCA procedió a explicar los primeros movimientos de mano y brazos en el sistema Chen de Taijiquan, así como algunas diferencias con otros estilos.
A estos movimientos básicos, le siguieron la manera de mover pies y piernas en los desplazamientos, para después unir cada uno de estos, para comenzar a encadenar los primeros pasos de la Forma Laojia Yilu del sistema Chen.
Con gran paciencia, el Dr. Héctor López fue explicando y compartiendo cada uno de los movimientos, para lo cual contó con el apoyo de su alumna y profesora Andrea Luna, mismos que fueron seguidos por los asistentes que buscaban no perder ningún detalle.
Después de al menos tres horas de práctica ininterrumpida, llegó el momento de un receso para la comida, para continuar nuevamente con la misma intensidad hasta casi ya entrada la noche.
Importancia de la Forma Laojia Yilu
El primer día del “Curso de Introducción a la Forma Laojia Yilu” en su aspecto práctico concluyó luego de siete horas, siendo entonces que el Dr. Héctor López pasó a exponer algunos aspectos sobre la historia de esta rutina.
Indicó que, en su origen, esta forma y el sistema Chen fueron desarrollados para la guerra, pero con el tiempo, se encontró los beneficios para fortalecer el organismo en su conjunto, así como para mantener la salud.
El también director de la escuela Chenshi Taijiquan de México explicó que esta rutina fue la base y raíz de todas las formas de Taijiquan, la cual fue adaptada por los diferentes sistemas de esta disciplina marcial que surgieron con el paso del tiempo, y de la cual se derivaron otras formas tradicionales y las contemporáneas.
En este punto comentó que se debe considerar que, aunque en la actualidad muchas rutinas son vistosas y adecuadas para competencias, se debe tener presente que la finalidad principal del Taijiquan es el arte marcial y el fortalecimiento del organismo y la salud.
Por esta razón, el “Curso de Introducción a la Forma Laojia Yilu” tuvo una gran importancia para conocer las bases y raíces de este arte, a fin de contar con los elementos esenciales para el próximo “10° Seminario Internacional de Taijiquan estilo Chen”, el cual será impartido por el Maestro Frank Marqurdt, del 21 al 23 de junio del 2024 en la Ciudad de México.
Fotos marcadas con logo: Roberto Balderas Armendáriz | Sendero Artes Marciales y Cortesía Dr. Héctor López, día 2 del Curso.