Torneo Tomodachi de Karate-Do 2024 superó todas sus expectativas

0
261
Torneo Tomodachi de Karate-Do 2024 superó todas sus expectativas

El Torneo Tomodachi de Karate-Do rompió todas las expectativas, al congregar una asistencia de cerca de mil competidores de diferentes estados de la República Mexicana que se dieron cita en la Ciudad de México (CDMX).

Este gran evento se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Domo del Deportivo Plan Sexenal de la alcaldía Miguel Hidalgo de esta capital, y fue organizado por la organización Tomodachi Karate-Do Shito-Ryu México.

Este torneo que se ha llevado a cabo desde 1990 (a excepción de los dos años de pandemia), se había realizado en gimnasios de la zona norte de la CDMX, donde en cada emisión el número de competidores fue aumentando.

Esto hizo que el comité organizador buscara un espacio más adecuado para albergar a todos los asistentes, siendo así que se determinó llevarlo a cabo en el Plan Sexenal, donde desde temprana hora comenzaron a llegar los competidores acompañados de familiares y amigos.

De esta manera, las seis áreas de tatami comenzaron a tener acción con las competencias de categorías infantiles principiantes, arrancando con las modalidad de kata (forma), para proseguir con el kumite (combate).

Esto hizo que desde el inicio el ambiente se cargara de energía, gracias a las porras y gritos de apoyo por parte de las mamás, papás y demás familiares que acompañaron a cada uno de los menores.

Conforme pasaron las horas, este espacio comenzó a verse repleto de karatecas de todas las edades y de todos los estilos de Karate, tanto de la CDMX, como del Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León y Morelos, con lo cual la energía se volvió más intensa.

Esto mismo se vio reflejado en las competencias donde las categorías juveniles y grados intermedios y avanzados comenzaron a hacer acto de presencia para pisar los tatamis.

Para evitar la saturación de las áreas y el mismo gimnasio, las competencias tuvieron horarios determinados para cada categoría, de acuerdo a las edades y grados.

Aun con lo anterior, la gran cantidad de competidores, que se calculó cerca de mil karatekas, las competencias se prolongaron hasta cerca del anochecer, lo que es un reflejo del éxito del Torneo Tomodachi de Karate-Do 2024.

Al respecto, Sensei Eduardo Jacob López, miembro del comité organizador y quien se veía notablemente contento, dijo sentirse muy emocionado por la gran respuesta por parte de la comunidad karateka y todos asistentes.

“Estamos muy emocionados y trabajando, está muy lleno esto. Gracias por la confianza, les agradecemos mucho a todos, a los profesores de karate, a los maestros de dojos que hicieron el favor de visitarnos y, especialmente, a los papás y mamás”.

Indicó que este logro fue gracias a todos los asistentes y personas involucradas en el desarrollo de este evento que año con año ha ido en aumento.

“Estamos comprometidos con todos ellos, esto es algo recíproco, es un trabajo de confianza”.

“En Karate aprendemos que nos debemos apoyar entre maestros, entre dojos e instructores, y yo creo que la manera en que hemos crecido es gracias a esa confianza y entre cada uno de los instructores”.

El Sensei Eduardo Jacob consideró que estas acciones, así como varias reestructuraciones fueron puntos importantes para que el Torneo Tomodachi de Karate-Do se vaya posicionando como uno de los torneos más representativos de la CDMX.

“Es lo que ha permitido que tengamos estos resultados, el que llegue la gente y que se vayan los muchachos contentos, que es lo importante.

Logramos reforzar cada uno de los frentes, como son las gráficas, arbitraje, personal de logística, personal de limpieza, entre otros”.

Anotó que estas mismas acciones los llevaron a buscar un espacio más adecuado para dar una mejor atención a competidores y sus familiares.

“En los torneos pasados, el exceso de competidores nos llegó a sobrepasar y, lo que hicimos, fue reforzar cada uno de esos frentes, con lo que ya está más controlado y ordenado, además de que el espacio ayudó”.

“Ahora, este Deportivo del Plan Sexenal sí nos quedó bien, porque se nos complicaba la situación del espacio por la cantidad de competidores y asistentes que cada año ha aumentado”.

“Estamos muy contentos y muy comprometidos con todos los profesores, competidores, el personal de apoyo y, como comenté, con todos los papás, mamás y familiares de los más de 900 competidores”.

Fotos: Sabás Contreras Bravo y Roberto Balderas Armendáriz | Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.