La sede de la escuela Jip Do fue escenario de dos ceremonias muy especiales y emotivas, con la celebración del 47 aniversario del inicio de la práctica de esta técnica creada por Sifu Pau Kar Isai, así como de una boda con danza de leones.
Estas ceremonias fueron realizadas la tarde del pasado martes en la sede de esta escuela y del Colegio de Estudios Superiores de Wushu y Medicina Tradicional China (CES Wushu), ubicadas en José Tomás Cuellar, número 109, colonia Obrera, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Shifu Enrique Lozada, director de estos centros de enseñanza, fue el encargado de dirigir estas actividades, junto con Sifu José Wong y el maestro Jorge Marín, y con la asistencia de varios de los alumnos de Jip Do.
La primera ceremonia fue para celebrar los primero 47 años en que Sifu Pau Kar Isai y su alumno Enrique Lozada, junto con otros compañeros, iniciaron la práctica de Jip Do Bau Jia Quan, que se podría traducir como el “Boxeo del Leopardo”, una técnica de Kung Fu tradicional desarrollada con base a la experiencia y práctica de artes marciales chinas por parte de la familia del creador, Sifu Pau Kar Isai.
Luego de encender varas de inciensos, y ante la foto de su maestro y el padre de este, Shifu Enrique Lozada le rindió una reverencia junto con sus acompañantes.
Enseguida, las instalaciones de la escuela vibraron con la energía de tambor y platillo para dar paso a la danza de dos leones chinos, para proseguir con una exhibición de técnicas por parte de algunos alumnos de Jip Do, a mano desnuda y con varas, así como rompimientos de tablas, una demostración de Qigong y Taichi, para cerrar con combate libre.
Terminada esta presentación se presentaron los códigos de honor de la escuela Jip Do, así como del Wing Chun de la Academia Wong, de Sifu José Wong, donde en ambas destacaron los mensajes de honor, lealtad y valor que deben tener los practicantes de las artes marciales.
Estos códigos fueron colocados debajo de las fotos de Sifu Pau Kar Isai y su padre, con lo cual se dio paso a la segunda de las ceremonias: la boda de la profesora Ashanti Ramírez y su pareja Thomas Page.
Para este compromiso, que vino a ser el primero que se realiza en la escuela Jip Do – CES Wushu, la pareja pasó al centro del área de entrenamiento para sentarse en dos sillas, con una lechuga colocada en el piso frente a ellos.
Ya en su lugar, Shifu Enrique Lozada les realizó el saludo marcial y les compartió una varas de incienso, además de entregarles una pintura con un dragón y ave fénix formando un corazón, el cual fue realizado por una de sus alumnas para la pareja.
Asimismo, les hizo entrega de unas caligrafías escritas chino, con un mensaje para la prosperidad y buena fortuna, escrito por el maestro Sun.
Posteriormente, la energía del tambor, platillo y leones chinos volvieron a llenar el lugar con una danza, en la que el mítico animal comió la lechuga para entregar el corazón a la pareja, como símbolo de la buena fortuna y prosperidad, mientras que repartió entre los asistentes el resto de la verdura para compartir los buenos deseos.
Esta emotiva ceremonia cerró con palabras de agradecimiento por parte del nuevo matrimonio, así como consejos y buenos deseos por parte de Sifu José Wong, para enseguida pasar a tomar la foto oficial con todos los presentes que fueron sus padrinos.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.