Estupendo desempeño tuvieron los integrantes de la delegación mexicana que acudió al Campeonato Mundial de la World Kickboxing and Karate Union (WKU), realizado en Rodas, Grecia, donde al final de las competencias se ubicaron en la posición 9 del medallero general.
Lo anterior fue informado por Sensei Luis Fernando Jiménez, representante de la WKU en México, quien redactó un texto para compartir lo que fue su experiencia en este evento internacional que se llevó a cabo del 22 al 25 de octubre.
“Esos días estuvieron llenos de emociones desbordantes en los rings de competencia, con más de 30 países asistentes y más de 1,200 competidores de 4 continentes. Los competidores mexicanos que asistieron al campeonato mundial iniciaron el proceso al ganar su pase el mundial, dando una magnífica participación en el campeonato nacional, celebrado en marzo en Los Cabos, Baja California Sur (BCS).
El equipo mexicano fue muy variado, tanto de los estados asistentes, así como en las categorías en las que se compitió. Atletas marciales mexicanos de Baja California, BCS, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Quintana Roo estuvieron presentes.
La WKU World es la organización mundial que ofrece la mayor diversidad en cuanto a los deportes de combate se refiere, lo cual fue aprovechado por los seleccionados en este campeonato mundial. En los deportes de tatami, tuvimos representantes en categorías de forma tradicional en todos los estilos: chino, coreano, japonés y kenpo/polinesio, así como en formas musicales y formas con armas. La participación también se dio en Point Fighting, Light Contact, Kumite y Kick Light dándole a México la gran mayoría de sus medallas.
En los deportes de ring, compitió en Kickboxing y en Full Contact, con un total de 1 medalla de oro, 2 de plata y 1 de bronce para nuestro país.
La intensidad que se vivió en las áreas de competencia fue especial, mágica y altísima. Los combates fueron electrizantes, llenos de pasión y coraje. Emociones y sentimientos que caracterizan a los peleadores mexicanos. La selección mexicana WKU se caracteriza por tener peleadores inteligentes, con experiencia y con un respaldo físico, emocional y mental intenso. Eso ha hecho la diferencia para que desde 2017 y cada año, sin importar la cantidad de competidores en la delegación, México siempre termine entre los mejores 10 países en el total del medallero.
Es importante mencionar que las competidoras Vanessa Fuentes Moreno y Valeria Alegría Hernández, ambas de Quintana Roo; Ángela Aguirre Valenzuela, Baja California; Karlo Ontiveros Macias, Chihuahua; así como Josué Missael Muñoz Baez, de Guanajuato, repitieron la hazaña de refrendar sus campeonatos mundiales obtenidos en el 2023, en el mundial de Calgary, Canadá.
México inscribió 2 equipos en la categoría de combate por equipos en Point Fighting Adultos, una de las categorías más emocionantes y, al mismo tiempo, más difíciles, dado al gran nivel competitivo, así como a la intensidad con la que se pelea.
Hubo 7 equipos, el equipo compuesto por Josué Muñiz, Francisco y Uriel Álvarez pelearon contra EUA-1 y tras 3 emocionantes peleas, quedamos fuera por únicamente 2 puntos contra quien sería el equipo campeón de la división. El equipo de Dante Lima, Ulises Ramos y Emiliano Caballero quedaron en 3er lugar, tras caer contra el equipo EUA-2, por únicamente 1 punto, tras ir a la guerra en 3 peleas hilarantes que nos dejaron una derrota con sabor a victoria.
Es muy valioso apuntar que los entrenadores estatales de los estados asistentes estuvieron allí también, y eso hizo una gran diferencia en el desempeño de la selección.
En las categorías de Kickboxing tuvimos una participación más que destacada. Dentro de las actividades del campeonato mundial, se cerraron actividades con una Fight Night, una velada de kickboxing amateur y profesional. La calidad de los peleadores mexicanos en sus eliminatorias fue tal que, de los 5 competidores inscritos, los 3 que llegaron a su final fueron invitados a pelear sus finales durante la Fight Night. Karlo “El Guerrero” Ontiveros, Mario Cuadras y Jesús “El Coko” Mendoza vieron acción en el cuadrilátero de la arena Venetoklio, en Rodas, compitiendo por sus campeonatos mundiales amateur de Kickboxing.
Los 3 peleadores mexicanos dejaron todo en el ring, terminando las acciones del mundial con 1 medalla de oro más para México por medio de Karlo Ontiveros, de Chihuahua, en -60 kg y 2 de plata en las categorías de semipesado para Jesús “Coko” Mendoza, también de Chihuahua, y para Mario Cuadras, de Los Cabos, BCS, en la categoría de pesados.
Al terminar las competencias, reflexionamos y nos quedamos con una participación histórica que, una vez más, recibe el respeto de la comunidad marcial en todo el mundo y que es reconocida por palabras de peleadores y entrenadores de diversos países: ‘Pelear contra un mexicano es sinónimo de una pelea dura donde se tendrá que dejar todo en el ring para poder ganarles’”.
La delegación nacional estuvo conformada por:
Leonardo Agatón Carmona, de Quintana Roo, ganó 1 medalla de bronce en Kick Light.
Ángela Aguirre Valenzuela, Baja California, ganó 1 medalla de oro, 1 de plata y 1 de bronce.
Valeria Alegría Hernández , Quintana Roo, ganó 1 medalla de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
Ángel Eduardo Alegría Laredo, de Baja California, ganó 2 medallas de bronce.
lan Noé Alegría Laredo, Baja California, quedó en cuartos de final en Point Fighting y Light Contact.
Francisco Álvarez Nuñez, Baja California, ganó 1 medalla de oro y 1 de bronce.
Uriel Álvarez Núñez, Baja California, ganó 1 medalla de oro y 1 de bronce.
Valentina Arana Arellano, de Quintana Roo, ganó 2 medallas de bronce.
Emiliano Caballero García, de Baja California, ganó 1 medalla de plata y 1 de bronce.
Ramón Emiliano Castro Peralta, Baja California Sur, ganó 1 medalla de plata y 2 de bronce.
Mario Alberto Cuadras Valenzuela, de Baja California Sur, ganó 1 medalla de plata y 1 de bronce.
Raúl Gabriel Diaz Canche, de Quintana Roo, ganó 2 medallas de bronce.
Julio Cesar Figueroa Olivares, Guanajuato, ganó 1 medalla de bronce.
Francisco Emmanuel Flores Gómez, Guanajuato, ganó 1 medalla de bronce.
Ignacio Eduardo Flores Gómez, de Guanajuato, ganó 1 medalla de plata y 1 de bronce.
Noa Aleck Flores Zambrano, Baja California, ganó 1 medalla de oro y 2 de bronce.
Vanessa Fuentes Moreno, Quintana Roo, ganó 3 medallas de oro y 1 de plata.
Ángel David García Posada, Baja California. ganó 1 medalla de bronce.
Jesús Ernesto Guillen Mendoza, Chihuahua, ganó 1 medalla de plata.
Dante Lima Rodríguez, de Ciudad de México, ganó 1 medalla de bronce.
Milan Rodrigo López Domínguez, Baja California Sur, ganó 2 medallas de plata y 2 de bronce.
Alex Rodolfo Maldonado Padilla, Baja California Sur, ganó 1 medalla de plata y 2 de bronce.
Roberto Melchor Uribe, Baja California Sur, ganó 3 medallas de bronce.
Josué Missael Muñiz Báez, de Guanajuato, ganó 1 medalla de oro.
Karlo Ontiveros Macías, Chihuahua, ganó 1 medalla de oro.
Abel Ordoñez Núñez, Chihuahua, quedó en cuartos de final en kickboxing.
Enrique Antonio Rodríguez González, Baja California, ganó 1 medalla de bronce.
Rosa de Jesús Ruiz Hernández, Quintana Roo, ganó 2 medallas de bronce.
Ángel Torres Canche quedó en cuartos de final en Point Fighting.
Texto y fotos: Cortesía Luis Fernando Jiménez.