Un gran paso en el extenso recorrido del “Camino de la Mano Vacía”, tuvieron alumnos de la escuela de Karate Do Shishei BKD Shito Ryu, quienes realizaron un intenso examen para ascender en grados kyu y la obtención de Cinta Negra Shodan, y donde, además, Sensei Norma Bach Hernández, directora de esta organización, presentó la primera parte de su libro.
Este gran momento para todos los practicantes y su directora, se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Dojo Ajusco, ubicado en la calle Mariano Matamoros, entre Tlapilcalla y Narciso Mendoza, colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
Las actividades para esta evaluación correspondiente al Tercer Periodo de Exámenes de Promoción de Grado, iniciaron al filo de las 09:00 horas, momento en el que el grupo de alumnos ya portaban sus karateguis completamente pulcros, mientras sus familiares tomaban asiento para ser testigos de este gran momento.
Luego de que se dio la orden para formarse, la Sensei Norma Bach dirigió unas palabras a sus alumnos para alentarlos a dar todo su esfuerzo para demostrar lo aprendido en los meses pasados, pero sin dejar de disfrutar este día especial.
Un par de practicantes ya con Cinta Negra, fueron los encargados de iniciar el calentamiento, con una serie de ejercicios en los que se comenzó a sentir la energía y esfuerzo de los practicantes.
Luego de varios ejercicios, se pasó a las primeras series de movimientos técnicos de manos y pies, tanto en postura fija como en desplazamientos.
En estos ejercicios, los dos aspirantes a Cinta Negra Shodan (1er Dan) también pasaron a dirigir la sesión, para lo cual ordenaron la realización de diferentes combinaciones de golpes y bloqueos, a fin de demostrar sus conocimientos, su actitud y desempeño frente al grupo para impartir una clase de Karate Do.
Después de varios minutos, llegó el momento en que la Sensei Norma Bach se encargó de la clase, para entonces ordenar diferentes combinaciones al grupo en general y, posteriormente, de acuerdo al grado de sus alumnos.
En estas series, se observó cómo los practicantes incrementaron su empeño por realizar de la manera más correcta cada uno de los ejercicios, así como en la energía de su “kia” para darles mayor potencia e impacto.
A esta etapa, le siguió la presentación de kata de los Cinta Blanca y Naranja, quienes también tuvieron que realizar el Bunkai, o aplicación en la defensa y contraataque, en determinados momentos de la forma.
Para ello, los grados Cinta Negra y los mismos aspirantes a Shodan también tuvieron que revisar y hacer algunas correcciones a estos movimientos y sus aplicaciones, así como apoyar a sus compañeros como Uke.
Después de que los grados kyu terminaron sus presentaciones, llegó el turno a los dos candidatos a Cinta Negra de realizar determinadas series y combinaciones de bloqueos y golpes con pies y manos, además de avances y posturas de pie característicos del Karate Do, donde además estuvieron acompañados por sus compañeros de grado mayor.
Después de intensos minutos donde los grados avanzados demostraron gran vigor y anhelo por hacerse meritorios para su siguiente grado, se pasó a la fase de kumite en pareja entre Cintas Blancas y Naranjas, los cuales fueron arbitrados por Sensei Norma Bach y sus grados mayores, de acuerdo al reglamento de la World Karate Federation (WKF).
A estos combates de los grados kyu les continuaron los kumites de los Cinta Café y aspirantes a Shodan, quienes mostraron un buen control en cada bloqueo y golpe para proteger a su compañero.
Concluidos los combates, Sensei Norma Bach pidió que se realizará un último kata, así como la aplicación del bunkai a determinado movimiento, con lo cual la jornada de exámenes llegó a su final, para pasar a la entrega de calificaciones, nuevos grados, diplomas, tanto de kyu como de los nuevos grados Shodan.
Presentación de libro historia y experiencias del Karate Do
Para cerrar con broche de oro, se tuvo un momento muy especial cuando Sensei Norma Bach Hernández presentó ante alumnos y familiares, la primera parte de un libro escrito sobre el Karate Do y experiencias como mujer en el “Camino de la Mano Desnuda”.
Sobre este texto, la directora de a escuela Shishei BKD Shito Ryu escribió:
“El Karate Do es un camino de autodescubrimiento, disciplina y perseverancia que fortalece cuerpo, mente y espíritu. A través de su práctica aprendemos a construirnos de mejor manera, paso a paso,
ganando confianza en uno mismo, y enfrentando con firmeza los desafíos, las presiones sociales e incluso situaciones por discriminación de género.
Hace 50 años, expresar algo así hubiera sido impensable. A inicios de los años setentas, la sociedad aún limitaba las actividades aceptadas para las mujeres, había demasiadas limitaciones, y los deportes de contacto estaban prácticamente prohibidos para nosotras.
Pero, en la actualidad, las cosas han cambiado y ya es posible que el papel de las mujeres abarque todos los ámbitos sociales, incluidos aquellos que antes nos eran negados.
Personalmente, mi camino en el Karate Do no estuvo exento de desafíos, fue el destino que me mantuvo dentro de él y ahora, después de tanto tiempo, quise escribir sobre este tema tan apasionante que es el origen e historia del Karate Do, así como la parte filosófica tan esencial de nuestra disciplina. He intentado presentarlo de forma amena, en especial está pensado para niños y jóvenes, aunque está dirigido a lectores de todas las edades.
Próximamente estará disponible la segunda parte de este trabajo, enfocada en los aspectos y principios técnicos de esta disciplina, esperando sea del agrado y utilidad para todos los lectores interesados en este bello Arte Marcial”.
Por lo que se refiere a los alumnos que presentaron y aprobaron su examen, ellos son:
9° Kyu – Cinta Blanca Avanzada
- Juan José Mondragón Ríos
- Kevin Espino Olmos
- Ana Mía López Ruiz
7° Kyu – Cinta Naranja
- Darío López Ríos
- Cecilio Galván Bautista
- Edgar Hernández Sánchez
6° Kyu – Cinta Naranja Avanzada
- Angélica Daniela López Valencia
- Raquel Trejo Martínez
5°Kyu – Cinta Verde
- Emiliano Morales López
- Víctor Canek Hernández Trejo
Cinta Negra Shoda
- Jimena Serrano López
- Cristian Pizano Espinoza
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | Sendero Artes Marciales.