La Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), dio a conocer este viernes las nuevas reglas que entrarán en vigor en 2025, con vista hacia el nuevo ciclo olímpico.
La IJF informó de esto en su página web oficial, donde informa que las modificaciones se dieron luego de amplia consulta para determinar los cambios que deberían o podrían introducirse en el judo internacional para responder a las expectativas de modernidad y evolución ligadas a toda actividad deportiva.
Indicó que, el propósito de estas nuevas reglas que impactarán al judo competitivo durante el próximo ciclo olímpico, es poner la decisión de cada competición en manos de los atletas.
Las nuevas reglas se implementarán por primera vez a nivel internacional durante el Grand Slam de París 2025. Esta versión se utilizará hasta el Campeonato Mundial Senior que tendrá lugar en Budapest (del 13 al 20 de junio de 2025) y luego se revisará después del evento.
Los cambios técnicos en las reglas de arbitraje son los siguientes:
- Adición de una tercera puntuación yuko, en ne-waza se dará a los 5 segundos.
- Se permite el uso de la cabeza para lanzar y defender excepto en eventos de cadetes donde será penalizado con shido.
- Se permiten todos los agarres de chaqueta y debajo del cinturón hasta el nivel de la parte superior de la cara interna del muslo, pero se dará shido si se usa el agarre de chaqueta o debajo del cinturón hasta el nivel de la parte superior de la cara interna de los muslos de manera negativa.
- Enganchar las piernas con la mano o el brazo, agarrar las piernas, agarrar los pantalones y tocar la pierna desde la parte superior interna del muslo hacia abajo está prohibido y será penalizado con shido.
- Al kumi-kata se le darán 30 segundos para realizar un ataque.
- El abrazo de oso en tachi-waza está permitido excepto con las manos o con las manos y los brazos entrelazados formando un círculo, lo cual será penalizado con shido.
- Cualquier persona que abandone involuntariamente el área de competencia en tachi-waza y ne-waza recibirá una señal de “¡Compañero!”.
- El kansetsu-waza aplicado al realizar proyecciones con alto riesgo de lesión (donde el uke no puede escapar) será penalizado con hansoku-make. Para el kansetsu-waza aplicado con técnicas con menor riesgo de lesión (donde el uke tiene la posibilidad de escapar) realizadas con dos manos en un brazo, será “¡Mate!” y “¡Shido!”.
- Se tomará en consideración la actividad positiva en ne-waza.
- El seoi-nage inverso está permitido excepto en eventos de cadetes donde será penalizado con shido.
La IJF finaliza su comunicado informando que, en las próximas semanas, se iniciará una fase importante de explicación de las reglas y su aplicación, teniendo en cuenta que los valores del deporte y su dimensión educativa seguirán estando en el centro de los desarrollos presentes y futuros.
Con información y foto de la IJF.