Los judocas mexicanos tuvieron una destacada actuación en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, donde Aylín Ávila y Eduardo Sagastegui subieron al podio. Ávila se llevó la medalla de plata, mientras que Sagastegui conquistó el bronce.
Estos logros se consiguieron en el primer día de competencias de judo en la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior, un evento internacional para atletas de 12 a 22 años. Los combates se llevan a cabo en el Parque Olímpico de Paraguay, donde compiten 116 atletas de 21 naciones. Según la Federación Internacional de Judo (IJF), esta cifra representa un “aumento significativo” en comparación con los 60 atletas de 13 países que participaron en la edición inaugural en Cali, Colombia, en 2021.
El primer mexicano en subir al tatami y conseguir una medalla fue Eduardo Sagastegui, quien se llevó el bronce en la categoría de -60 kilogramos. En esta misma categoría, el oro fue para el ecuatoriano Jhonathan Benavides, la plata para el estadounidense Christopher Velazco y el segundo bronce para Lucas Takaki.
La segunda presea para México la obtuvo Aylín Ávila (-52 kg), quien tras intensos combates, se hizo de la medalla de plata al perder por amonestaciones contra la brasileña Rafaela Rodrigues. Las medallas de bronce en su categoría fueron para la peruana Driulys Rivas y la colombiana Leomaris Ruiz.
Fotos: CONADE.