La Selección Mexicana de Taekwondo, conformada por nueve deportistas (siete de combate y dos de poomsae), ya está en Paraguay para competir en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, que se llevarán a cabo del 15 al 17 de agosto.
El equipo, que se preparó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE, viajó el pasado lunes bajo la dirección de los entrenadores René Lizárraga, Carlos Cortés y Alfredo Martínez.
Las competencias de combate comenzarán el viernes 15 de agosto con la participación de cuatro atletas. En la rama varonil, Carlos Damián Cortés Labastida (20 años, Jalisco) competirá en -58 kg, y Leonardo Gómez Cruz (21 años, Estado de México) en -68 kg. En la rama femenil, verán acción Andrea Mariana Zambrano Montiel (20 años, Jalisco) en -49 kg y Zaira Paulina Salgado Landa (21 años, Morelos) en -57 kg. Los cuatro cumplieron con el pesaje oficial este jueves.
El sábado 16 de agosto será el turno de Víctor Armando Ramírez Ramírez (20 años, Durango) en +80 kg; Julia Sarahí Ramírez de la Rosa (18 años, IPN) en -67 kg; y Paloma García Moctezuma (21 años, Querétaro) en +67 kg.
Finalmente, las pruebas de poomsae (formas) se realizarán el domingo 17 de agosto. En esta modalidad competirán Brisa Alexandra Alekc Hernández (16 años, Ciudad de México) en las categorías individual tradicional y pareja freestyle, y Obed Martínez Medina (18 años, Aguascalientes) en individual tradicional y pareja freestyle.
En la primera edición de estos juegos, celebrada en Cali-Valle 2021, México lideró el medallero de taekwondo con tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, un logro que intentarán superar en esta ocasión.
Foto: CONADE.