La Explanada y Parque de la Constitución en la Alcaldía Tlalpan se llenaron de energía y armonía durante una clase masiva de la Caravana de Taichí por la Paz, donde decenas de niños, jóvenes y adultos participaron en esta sesión especial que promueve el bienestar y la actividad física.
Desde temprano, el escenario estuvo listo para recibir a los asistentes, entre ellos los maestros del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichí, así como el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), Javier Peralta, y la alcaldesa Gabriela Osorio Hernández.
En esta cita también estuvieron profesores residentes de esta alcaldía, entre ellos las maestras Edith Hernández y Miriam Maceda, y los profesores Ricardo y Rodrigo Sánchez.
Las actividades comenzaron con la bienvenida a los participantes por parte del profesor Rodrigo Sánchez, la Dra. Martha Nieves y Shifu Enrique Lozada, seguida de una potente Danza del León a cargo de la escuela Jip Do Kung Fu, como un acto simbólico y energético para ahuyentar las malas vibras.
Tras un calentamiento dirigido por el profesor César Herrera, la alcaldesa Gabriela Osorio inauguró oficialmente la clase. En su discurso, felicitó a los asistentes por sumarse a esta iniciativa que fomenta la “meditación en movimiento”, previene diversos padecimientos y fortalece la salud.
La sesión continuó con diversas demostraciones y ejercicios, donde la maestra Elisabeth Hernández compartió movimientos de Pai Tai para despertar la energía interna Qi, complementados con ejercicios de Liangong por la maestra Kitzia Arias. Luego, el Shifu Enrique Lozada enseñó técnicas de automasaje para seguir con un breve descanso, donde el director del INDEPORTE, Javier Peralta, felicitó a todos por su participación en esta clase masiva, como parte de las acciones para promover la activación física en un entorno de paz.
La clase siguió con movimientos básicos de taichí impartidos por el profesor Rodrigo Sánchez, con el apoyo de sus colegas, mientras que las maestras Francisca Peña, Gabriela Rodríguez y el profesor José Luis Moreno, se distribuyeron en el espacio para guiar a los asistentes.
La maestra Miriam Maceda introdujo la Forma 8 estilo Yang estandarizada, con lo que ya se dio paso a realizar la rutina completa que fue dirigida por la maestra Elizabeth García., con lo cual la clase masiva concluyó con una foto grupal.
La Caravana de Taichí por la Paz continuará su recorrido por la capital, con su próxima parada programada para el sábado 30 de agosto a las 09:00 horas, en el Deportivo Xochimilco, rumbo al Zócalo de la CDMX.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | Sendero Artes Marciales.