
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, y el embajador tailandés en nuestro país, Excmo. Sr. Rooge Thammongkol, inauguraron el pasado sábado el Campeonato Panamericano de Muaythai 2025.
Con una solemne ceremonia que tuvo lugar en Villas Tlalpan CONADE, se dio el banderazo inicial a esta competencia que se lleva a cabo en el marco de los 50 años de las excelentes relaciones diplomáticas entre México y Tailandia.
El Campeonato Panamericano de Muaythai 2025 reunió a más de 120 peleadores de ocho países del continente, quienes competieron por puntos para el ranking internacional. Además, abrió el camino hacia el Campeonato Mundial de la especialidad 2026, World Combat Games 2027, World Games 2029.
“El hecho de que México sea sede por segunda ocasión de este campeonato —la primera vez fue en 2017 también aquí en la CONADE— es motivo de orgullo y, al mismo tiempo, un compromiso renovado con el desarrollo de los deportes de contacto.
“Sabemos que el muaythai y otras artes marciales no forman parte todavía del programa olímpico; sin embargo, en la nueva CONADE que hoy tenemos el honor de dirigir, creemos firmemente que todos los deportes cuentan. Porque cada disciplina tiene el poder de transformar vidas, formar ciudadanos de bien, y sembrar valores como la disciplina, la perseverancia, el respeto y la fortaleza”, dijo Pacheco Marrufo.
El dirigente del deporte mexicano y el embajador de Tailandia estuvieron acompañados por Guillermo Ramírez, subdirector del Deporte de la CONADE; Óscar Pérez, presidente de la Federación Mexicana de Muaythai (FEMEM); Guillermo Díaz, presidente de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA), y Laura Burgos, seleccionada tricolor y bicampeona del orbe.
“Quiero reconocer públicamente el compromiso de los presidentes de federaciones de artes marciales y deportes de combate que hoy nos acompañan. Ellos y sus equipos han hecho suya la tarea de que el deporte sea un camino de vida, un escudo frente a las adicciones, y una ruta hacia la paz que tanto necesitamos como país y como región.
“Aquí, en estas instalaciones de Villas Tlalpan, hemos visto cómo el deporte de alto rendimiento convive con el deporte social y formativo, creando una comunidad vibrante que inspira a toda la sociedad mexicana. Ser sede de este campeonato continental es un paso más para consolidar esa visión”, finalizó Rommel Pacheco.
Con Información de CONADE. Foto: Facebook Federación Mexicana de Muaythai.