Inicio Técnicas Karate Do El 2° Torneo Selectivo Nacional de Karate Shudokan e IKU México encendió...

El 2° Torneo Selectivo Nacional de Karate Shudokan e IKU México encendió la GAM rumbo a Eslovenia

0
5
Competidores y cuerpo técnico de IKU México durante el 2° Torneo Selectivo Nacional de Karate Shudokan.
Siete estados de la República Mexicana se disputaron los boletos internacionales en la CDMX.

Una vibrante jornada de competencias de karate se vivió en el 2° Torneo Selectivo Nacional de la Federación Mexicana de Karate Shudokan, Kobudo y Deportes de Contacto. El certamen reunió a destacados practicantes de siete estados de la República Mexicana.

Todos los atletas asistieron decididos a buscar un lugar en el equipo mexicano que acudirá al IKU World Championship 2026, el cual se celebrará en Eslovenia. La intensidad se sintió en cada tatami desde el primer minuto.

Esta gran cita se llevó a cabo en el gimnasio del Deportivo Margarita Maza de Juárez, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Desde temprana hora se dieron cita los representantes de esta federación y miembros de la International Karate Union (IKU).

Los líderes de las respectivas entidades federativas acudieron encabezados por Kyoshi Josué Arredondo Rivera. El cuerpo técnico y de jueceo se reunió a primera hora para ultimar detalles logísticos y tomarse la fotografía oficial del certamen.

Arranque con armas y la elegancia de la Kata

Las acciones en el polideportivo arrancaron formalmente con una vistosa competencia de Kobudo (manejo de armas tradicionales). Posteriormente, continuaron de lleno los encuentros de los grados Cinta Negra, a partir de los 13 años de edad, en la modalidad de Kata (formas).

Desde ese momento, los duelos en las áreas comenzaron a calentar el ambiente. Los competidores demostraron lo mejor de sus técnicas y ejecuciones, especialmente luego de avanzar a las rondas eliminatorias definitivas.

Al final de la extenuante jornada de formas, llegaron aquellos atletas que demostraron mayor precisión técnica para disputar los podios y colgarse una de las medallas del exigente selectivo nacional.

Tecnología digital y jueceo de vanguardia

Para estas competencias de formas, la organización se apoyó con un cuerpo arbitral de primer nivel, compuesto por un juez principal y cuatro jueces de apoyo en cada esquina de los tatamis.

El jueceo se realizó con base en un moderno sistema electrónico y digital. La puntuación de cada ejecutor fue emitida directamente desde el teléfono celular de cada árbitro, reflejándose en tiempo real en una pantalla con la calificación final.

Sin embargo, al calificar las rondas finales, las puntuaciones digitales cambiaron por el sistema tradicional de decisión por banderas. Los jueces otorgaron directamente su voto al competidor Aka (rojo) o Ao (azul).

Fuerza, elegancia y enérgicos “kiai” en el tatami

Los momentos más intensos de esta primera etapa llegaron cuando fue el turno de los practicantes de las categorías juveniles y adultos. Portando impecables karateguis blancos, pisaron el tatami con determinación absoluta.

Los atletas presentaron sus formas demostrando una notable fuerza, elegancia y enérgicos gritos “kiai”. Estos potentes lances de energía marcial hicieron que el espacio deportivo de la alcaldía Gustavo A. Madero se estremeciera.

Las últimas rondas de formas fueron las más emocionantes de la mañana, provocando que se sintiera un absoluto ambiente de suspenso en el gimnasio para no interrumpir la concentración de los competidores.

Al término de la tensión, solamente quedaron en el área aquellos que lograron colgarse una medalla en el pecho. Las preseas se entregaron bajo los intensos aplausos de familiares, profesores y el público asistente.

Explosividad y estrategia en los combates de Kumite

Luego de concluir las pruebas de formas, la energía de las competencias subió radicalmente de nivel. Fue el momento de dar paso a los intensos encuentros de Kumite (combate).

En estas áreas, los jueces utilizaron de forma dinámica las banderas azul y rojo para calificar los puntos. Las marcaciones se realizaron de manera estricta con base en el reglamento oficial de la International Karate Union (IKU).

En estos encuentros, varios de los competidores de la rama femenil y varonil dieron muestra de una gran habilidad y estrategia en el manejo de las distancias sobre el tatami.

Asimismo, destacaron por su velocidad y técnica para marcar los puntos que los llevaron al siguiente kumite, superando rondas de forma invicta hasta instalarse en la gran final de sus respectivas categorías.

Ceremonia oficial y el respaldo institucional

Terminados estos primeros e intensos combates, llegó el momento de la inauguración oficial del evento. El protocolo estuvo a cargo de la Sensei Martha Díaz de León y de Kyoshi Josué Arredondo.

Al acto asistió un representante de la alcaldía Gustavo A. Madero. Las autoridades locales apoyaron de forma decidida este evento como parte de sus acciones en el fomento de la activación física y el deporte para la salud.

Posteriormente se realizó la toma de protesta y el juramento de juego limpio por parte de jueces y competidores, uniendo las voces de todo el gimnasio en pro de los valores marciales tradicionales.

El semillero infantil toma el protagonismo

Tras el protocolo, las actividades competitivas se reanudaron con fuerza con los encuentros de las categorías infantiles, abarcando desde cintas blancas hasta atletas avanzados, para luego continuar con juveniles y adultos restantes.

En esta etapa de la tarde, las modalidades de competencia incluyeron Kata, Kumite, categorías especiales y cuartetas, entre otras. Las acciones se prolongaron de forma exitosa hasta pasadas las 16:00 horas.

Toda la jornada se desarrolló bajo un ambiente completamente familiar y de estrecha amistad entre los asistentes, consolidando la unión de las distintas escuelas participantes.

Sede mundialista en Koper y proyección a Chile 2027

Respecto al éxito de este evento, Kyoshi Josué Arredondo Rivera, visiblemente satisfecho, destacó el excelente desarrollo técnico del torneo, el cual cumplió con las expectativas de convocatoria nacional. El directivo detalló que se contó con representantes de los estados de Querétaro, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México, garantizaron un alto nivel competitivo en los tatamis.

En cuanto a la diversidad de modalidades de competencias, comentó: “Tuvimos competencias de Kumite, Kata, Categorías Especiales, Cuartetas, Kyokushin, Rompimientos, Defensa Personal, Kobudo y ParaKarate. Estamos contentos, porque esta competencia viene a ser el filtro para poder llegar al Campeonato Mundial IKU en Eslovenia, cuyo listado de practicantes que formarán el equipo de México estará a mediados de julio”, adelantó.

Kyoshi Arredondo recordó que este magno evento en Europa se realizará del 21 al 25 de octubre de 2026. La sede será el Bonifika Arena, un complejo deportivo de primer nivel situado en la costa de la ciudad de Koper.

Por su parte, la Sensei Martha Díaz de León comentó que este evento fue “un gran aprendizaje para todos nuestros atletas, es una aproximación de lo que va a ser el mundial en Eslovenia. Es un selectivo del que van a salir los próximos campeones mexicanos del mundial”.

En cuanto al siguiente proceso, mencionaron que los integrantes de la federación e IKU México continuarán con sus capacitaciones de arbitraje y deporte limpio, así como clínicas de Psicología del Deporte y Seminario de Kata para preparar a los atletas hacia su reto en Eslovenia.

Este mismo equipo, anotaron, será considerado para el siguiente proceso selectivo hacia el próximo Campeonato Panamericano IKU 2027. Dicho certamen está contemplado para llevarse a cabo en noviembre del próximo año en la República de Chile, en una sede por confirmar.

De igual manera, ambos maestros hicieron una abierta invitación a escuelas, practicantes y organizaciones de artes marciales de todo el país a sumarse a la Federación Mexicana de Karate Shudokan, Kobudo y Deportes de Contacto, y ser representantes de este organismo y de la misma IKU en sus respectivas entidades.

“Tenemos abiertas las puertas para aquellos maestros interesados en ser directores, jueces, entrenadores y representantes de la federación en los diferentes estados del país, para lograr unir las diferentes líneas del Karate en un mismo fin, el de fomentar las artes marciales”, concluyeron.

Fotos: Midori Valle y Roberto Balderas | Sendero Ares Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.