La Selección Mexicana de Artes Marciales Mixtas fue abanderada la tarde del miércoles, previo a su participación en el Campeonato Mundial Juvenil IMMAF 2025, que se llevará a cabo del 22 al 27 de julio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
La emotiva ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). La entrega del lábaro patrio fue realizada por Rommel Pacheco Marrufo, titular de la CONADE, quien estuvo acompañado por Ubaldo Marroquín, presidente de la Federación de Artes Marciales Mixtas – México (FAMM).
Antes del acto protocolario, un grupo de talentosos integrantes del equipo nacional ofreció una breve, pero impactante, demostración de combates de Artes Marciales Mixtas. Posteriormente, en el abanderamiento, una de las seleccionadas expresó, en nombre de sus compañeros, el agradecimiento por el respaldo brindado por las autoridades deportivas para esta importante justa internacional.
Ubaldo Marroquín, presidente de la FAMM, detalló que la delegación mexicana que viajará a Abu Dhabi está integrada por 24 atletas con edades de 10 a 17 años. Destacó que, por primera vez, se abrirá la categoría D para atletas de 10 a 11 años, lo que representa una gran oportunidad para las nuevas generaciones. El equipo estará acompañado por 11 entrenadores, 10 miembros del equipo multidisciplinario y un delegado.
Marroquín compartió las altas expectativas que se tienen para el campeonato, subrayando la presencia de talentos destacados: “Actualmente tenemos a la campeona que es Wendy Rebeca Lara, del estado de Chihuahua, ella es la campeona mundial actual, juvenil, y también tenemos a Ginger Molinares, de Baja California, quien es la subcampeona del mundo. Tenemos grandes expectativas, esperamos conseguir una vez más esas medallas y traernos más medallas todavía. Estamos seguros que así va a ser”.
Tras los mensajes, el director de la CONADE hizo entrega oficial de la Bandera Mexicana a la escolta del equipo tricolor, momento que fue seguido por la entonación solemne del Himno Nacional.
En su intervención, Rommel Pacheco felicitó y reconoció el fundamental apoyo de los padres de familia, los entrenadores y todo el personal que acompaña a los atletas. Instó a los seleccionados a aprovechar los nervios a su favor y a disfrutar cada momento, recordándoles el privilegio de representar a México en una Selección con “mucho corazón”.
El ex clavadista olímpico compartió un valioso consejo de atleta a atleta: “La clave es hacer todo de su lado y enfocarse en lo que saben hacer, en lo que han entrenado. Y solamente a la hora de la competencia hacer lo que les han dicho sus entrenadores y ustedes ya saben. Si lo hacen así, lo van a disfrutar… Si lo disfrutan va a ser su mejor combate y si es su mejor combate van a ganar la competencia. Así que ese es el mejor consejo que les puedo decir de atleta a atleta”.
Para finalizar, el titular de la CONADE agradeció a los entrenadores, al equipo técnico, al equipo multidisciplinario y a la federación por su arduo trabajo, reiterando el respaldo de la CONADE. Hizo un llamado a la iniciativa privada para que se sumen y brinden aún más apoyo a estos jóvenes atletas. Concluyó con un entusiasta “¡Muchas gracias, muchas felicidades y ¡Arriba México!”.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | Sendero Artes Marciales.