Una gran jornada de artes marciales que contó con una Clase Lúdica de Karate Shudokan, Combates y Kobudo, se vivió en el “2° Torneo Hanshi Yoshiki Tokuyama” de la organización Okinawa Seito Karate Do Hiroshima Shudokan México.
Este evento fue realizado el pasado fin de semana en el Deportivo “Hermanos Galeana”, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX), como parte de las actividades para promover el Karate-Do tradicional de esta organización que preside Kyoshi Josué Arredondo Rivera.
Las actividades iniciaron desde temprano, con la presentación de los maestros e instructores que conforman Okinawa Seito Karate Do Hiroshima Shudokan México, así como de los alumnos de diferentes edades.
Asimismo, se mencionó de la alianza formada con la escuela Ktuma que dirige Renshi Miguel Ángel Vallejo, cuyos alumnos también fueron parte de este evento, junto con otros dojos amigos.
Tras esta presentación, se dio paso a las actividades del “2° Torneo Hanshi Yoshiki Tokuyama”, el cual arrancó con una Clase Lúdica dividida en diferentes dinámicas sobre cuatro tatamis.
Terminada esta esta sesión donde participaron todos los instructores y alumnos, fue el momento del inicio de las competencias por cuartetas en la modalidad de Combate a Puntos, donde los competidores desde principiantes hasta avanzados demostraron sus habilidades aprendidas dentro de sus escuelas.
Luego intensos momentos, donde el entusiasmo de las categorías infantiles calentaron el espacio deportivo que aumentó con las categorías juveniles y adultos, llegó el momento de las competencias de Pelea Continua y Kickboxing, en las que las emociones aumentaron aún más por la intensidad de cada encuentro.
Tras estas emociones en las que se vivieron momentos especiales por la entrega de los artistas marciales sobre el tatami, se dio paso a un homenaje póstumo en honor a Shihan Issao García Moreno, quien trascendió en días pasado, donde se guardó un minuto de silencio para seguir con otro más de aplausos por el maestro que fue esencial en la historia de Okinawa Seito Karate Do Hiroshima Shudokan México.
Luego de esta ceremonia, se dio paso a una exhibición de defensa personal por parte de los integrantes de Ktuma, dirigidos por Renshi Miguel Ángel Vallejo, para proseguir con una demostración de Kobudo con nunchaku, tonfa y katana, por parte de Renshi Israel Perea Juárez.
El “2° Torneo Hanshi Yoshiki Tokuyama” tuvo un cierre con broche de oro, con la impartición de una clase de Kobudo (armas tradicionales japonesas), enfocadas al uso del bastón largo “Bo”, donde se pudo sentir y vivir el espíritu marcial de la Okinawa Seito Karate Do Hiroshima Shudokan México.
Durante esta jornada, la Sensei Martha López Días de León, integrante de la citada organización, comentó que este evento les dejó un sentimiento de complacencia y agradecimiento por el recibimiento por parte de las autoridades del deporte en la GAM, así como por la respuesta de los dojos que estuvieron presentes que demostraron un gran empeño.
“Es muy emocionante ver cómo los participantes y competidores ponen en el tatami hasta la última gota de su esfuerzo y sudor, es maravilloso y todos son bienvenidos”.
La maestra, quien forma parte de la directiva de la Okinawa Seito Karate Do Hiroshima Shudokan México, destacó cada una de las etapas que tuvo este torneo, donde todos los participantes dejaron un gran ejemplo de lo que es el espíritu marcial.
Al respecto, Kyoshi Josué Arredondo Rivera se dijo honrado por la presencia de todos los asistentes, así como por la alianza formada con la organización Ktuma, de Reishi Miguel Ángel Vallejo
“Para nosotros es un honor poder estar con ustedes y hacer una invitación a nuestras actividades en este torneo… Es emocionante ver y demostrar que en nuestro país todavía se viven las artes marciales con honor, lealtad y responsabilidad”.
“Como se dieron cuenta, en el desarrollo de nuestro torneo hubo excelentes competidores que, yo creo, el día de mañana estos jovencitos y señoritas darán un gran fruto a nuestro país”.
Respecto la Okinawa Seito Karate Do Hiroshima Shudokan México, de la que él es responsable, comentó que:
“Somos una organización que viene de Japón, y hemos consolidado la parte japonesa, la parte samurái con la parte guerrera de nuestro país, porque, a final de cuentas, nuestro país es de guerreros…
… Queremos puntualizar que el venir aquí es para demostrar los valores marciales que se tienen y cómo los estamos viviendo”.
Por su parte, Renshi Miguel Ángel igualmente se dijo agradecido por la asistencia de todos los participantes, quienes demostraron los valores, la ética y la actitud positiva que tienen las artes marciales que, en México, tienen una esencia muy especial.
“México es un país que está formado y fundamentado por guerreros en forma histórica… nosotros, los mexicanos, tenemos conocimientos de las artes marciales, además de ese pundonor y fuerza que tienen los mexicas y todas las culturas que aparecieron en nuestro país, razón por la cual tenemos todas las características y herramientas necesarias para salir adelante”.
“Es un honor estar en este torneo, y esperemos que en el futuro esto crezca”.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.