Luego de que se diera conocer en diferentes medios de información la noticia de que el atleta José Daniel García López, saliera a las calles de Toluca, Estado de México, a “botear” para conseguir recursos para acudir a un campeonato de karate en Panamá, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), emitió su postura, “a fin de ningún deportista tenga que recurrir a estas acciones”.
Tras esta información, en la que algunos medios se refieren a José Daniel García como “parataekwondin” y “campeón nacional de taekwondo”, la tarde de este miércoles el órgano rector del deporte federado en México expresó su postura a través de un comunicado en el que hace precisiones y en el que textualmente señala:
“El atleta mexiquense, José Daniel García López, practica el parakarate y no taekwondo.
Cabe señalar que, hasta el momento, la CONADE no cuenta con ninguna solicitud de apoyo de la Federación Mexicana de Karate Do para la disciplina del parakarate.
Esta disciplina no se encuentra dentro del programa de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 ni Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
La CONADE informa que, en fecha próxima, tendrá reuniones con la Federación Mexicana de Karate Do para la estructuración nacional de un sistema de seguimiento y apoyos para el parakarate, a fin de que no se presenten más estas situaciones y ningún deportista tenga que recurrir a estas acciones”.
La postura, aclaración y acciones mencionadas por la CONADE se realizaron luego de que el lunes 4 de febrero algunos medios de comunicación difundieran que José Daniel García saliera a calles de Toluca con una cartulina que decía:
“Ayúdame a llegar. Seleccionado nacional. Campeonato Panamericano Panamá. ¡Va por México!
Tres veces campeón nacional. Medallista panamericano. Bronce. Seleccionado nacional (3 veces). 8vo puesto. Ranking mundial World Karate Federation”.
En 2018 el mismo atleta hizo la misma acción para costearse su viaje al Campeonato Panamericano de Karate en Santiago de Chile, de donde regresó a México con la medalla de bronce.