Con disciplina y a paso firme la escuela Fumetsu Kai Fortaleza continúa su crecimiento en el Karate Do Shito Ryu, con la realización de sus exámenes para grados kyu realizados el pasado fin de semana, donde los alumnos dieron muestra de su gran empeño por mejorar.
Esta importante acontecimiento, el cual vino a ser la número 10 para esta escuela desde su fundación hace tres años, fue dirigido por los Sensei Martín Romero y Diana Pérez, en la sede de esta escuela ubicada en la calle Flor de Camelia, Manzana 3, Lote 26, colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), donde también estuvo presente como sinodal Sensei Arturo Flores.
Las actividades iniciaron al filo de las 10:00 horas, tiempo en el que el grupo de alumnos ya se encontraban con gran ánimo y pulcramente vestidos con sus karategui blanco, mientras que los padres de familia tomaban una de las sillas para ver y admirar el trabajo de sus hijos.
A una orden de formación, se dio la formación de todos los alumnos para realizar el saludo tradicional, donde la alumna más avanzada fue la encargada de dirigir este ritual que incluyó una breve meditación.
Terminado el saludo, se dieron las indicaciones para iniciar un rápido pero intenso calentamiento y movimientos básicos de karate con pies y manos, el cual fue dirigido por Sensei Martín Romero, quien cuenta con una larga y destacada trayectoria como practicante y competidor, para enseguida formar al primer bloque de infantes para su examen, correspondientes al nivel de pre-karate y cintas blancas principiantes.
La primera parte fue de ejercicios básicos de karate, para enseguida pasar a la sección de circuitos con implementos, la cual estuvo a cargo de la Sensei Diana Pérez, quien demostró su experiencia como competidora y especialista en Karate de la Escuela nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) además de haber sido para la estimulación, control y coordinación del cuerpo y movimientos de los pequeños alumnos.
Seguido a esto, se pasó a la sección de rompimientos, donde cada uno de los menores logró superar este reto con determinado golpe de puño, y con la ovación de los padres de familia, sus compañeros y maestros.
Enseguida, tocó a otro grupo de cintas blancas pasar a realizar katas, rompimientos y el bunkai, lo que viene a ser el análisis o aplicación de las formas, en donde sus compañeros de mayor grado se apresuraron para apoyarlos.
Terminada esta etapa, el examen del primer bloque de alumnos llegó a su fin, siendo entonces que Sensei Arturo Flores fue el encargado de anunciar los nombres de cada uno de los examinados y la aprobación de su examen, donde unos recibieron el primer grado o cinta blanca, mientras que otros lograron su primer grado kyu, el cual fue ratificado con la entrega de un certificado o la colocación de la misma cinta por parte de Sensei Martín Romero.
Cabe mencionar que en este marco, se dirigieron unas palabras a los padres de familia, donde se destacó la importancia de su apoyo en la educación y disciplina de sus hijos, tanto para la disciplina del karate como para su desarrollo físico, emocional y social, que se verá reflejado en su vida escolar y familiar.
Terminada esta etapa, llegó el momento de los alumnos con cinta blanca avanzada y amarilla de ser evaluados, para lo cual se les solicitó que realizarán diferentes movimientos de golpes, bloques y combinaciones de golpes con manos y pies, así como determinadas posiciones.
A esto le siguió la presentación de un kata correspondiente a su grado, para enseguida pasar a la sesión de rompimientos, ya fuera con manos o piernas, tanto desde postura fija como en salto, y donde nuevamente sus compañeros de grado mayor se dispusieron a darles su apoyo.
De esta fase fueron pasando en grupo o parejas a presentar determinados golpes, así como parte del bunkai de un kata, para continuar con otra serie de ejercicios y combinaciones de golpes y patadas.
Es de mencionar que en esta etapa también incluyó la de examen verbal de conocimientos sobre lo que es el karate y determinados temas.
Después de intensos minutos donde los gritos de “kiai” con gran determinación, el examen de este segundo bloque concluyó, para dar paso a la ceremonia de cambio de cintas y entregas de nuevos grados y certificados.
Tras esta fase, y antes de los exámenes del tercer grupo, Sensei Diana Pérez y Martín Romero anunciaron la realización de kata por parte de Sensei Arturo Flores, quien además de estudiar en la ENED, es competidor y ha sido parte de la Selección Mexicana de Karate en diversos campeonatos nacionales e internacionales.
Esta presentación fue aplaudida con entusiasmo, tanto por los alumnos como por los padres de familia presentes, además de que fue una gran motivación para los próximos karatecas que serían examinados.
Con esta emoción, llegó el turno del último bloque de practicantes para ser examinados, el cual estuvo conformado por los grados de cinta naranja y verde avanzada.
Dado este nivel de su grado, la exigencia fue más rigurosa, lo cual se percibió desde la formación de los practicantes que iniciaron con una presentación de kata en grupo, donde su “kiai” aumentó su energía en cada paso de la forma.
A esta presentación le siguió un examen oral, con base a un trabajo escrito y de investigación que previamente tuvieron que entregar como parte de su examen, sobre temas que fueron desde historia del Karate Do, el estilo Shito Ryu y determinados temas sobre el “Camino de la Mano Desnuda”.
Las exposiciones orales se acompañaron de la presentación de ciertos kata, para enseguida pasar a la interpretación del bunkai, que incluyeron proyecciones y contraataques certeros con Tobi Geri o patadas con salto, siendo el más intenso donde el mismo Sensei Martín Romero pasó con una de sus pequeñas alumnas.
Luego de estas presentaciones, fue momento de los rompimientos, en los cuales se utilizaron golpes de pies y manos, así como con acrobacias, para enseguida pasar a unas rutinas donde los examinados tuvieron que demostrar fuerza, agilidad y autocontrol de su cuerpo.
Con estas demostraciones, se llegó al cierre del examen, para pasar al anuncio del nombre de cada alumno y los resultados, en los que en algunos se hicieron algunas observaciones, pero donde todos fueron aprobados, y con lo que se dio paso a la entrega de sus respectivos certificados.
Una entrega especial fue la que recibió la alumna Ivanna Juliette Romero, que fue la única que pasó de grado Cinta Verde a Cinta Azul 4°Kyu, quien entregó y recibió su nuevo grado desde la posición de seiza y la tradicional reverencia de respeto mutuo por parte de maestro y discípula.
Orgullo de mamás y papás por sus hijos y de ser parte de Fumetsu Kai Fortaleza
Como se mencionó durante el examen, este logro de todos los estudiantes no hubiera sido posible sin el apoyo de madres y padres de familia, quienes al terminar la evaluación felicitaron a sus hijos y demostraron su orgullo por su aprendizaje y logro en el Karate.
Una de ellas fue la señora Claudia, quien comentó:
“Soy mamá de Azul. Para mí, lo que representa su cambio de grado es disciplina, orgullo, principalmente, por mi hija, para superación personal. Superación de ella misma. La verdad estoy muy orgullosa, me siento demasiado feliz verla crecer.
Igualmente, la pequeña karateka dijo con alegría: “Para mí representa orgullo, felicidad, disciplina y le agradezco mucho a mi mamá por todo el apoyo que me ha dado”.
Igualmente, el señor Eduardo Solis comentó conmovido: “Él es mi hijo Cristian. Me da mucho orgullo haber estado con él en este cambio de cinta, de grado. Me da mucha alegría, mucha satisfacción estar con él.
Este mismo sentir lo compartió el recién graduado, quien también comentó lo que representa ser parte de Fumetsu Kai Fortaleza y tener unos Sensei como Diana Pérez y Martín Romero: “Para mí, estar aquí en este dojo es algo hermoso, es hermoso. Si me preguntan por qué vine aquí, es porque es hermoso, y no tengo palabras, es lo mejor del mundo.
De la misma manera, Fabiola Béjar Calderón comentó: “Soy mamá de Caleb López. Él acaba de presentar en este momento su examen para 5° Kyu, Cinta Verde Avanzada, aquí en Fumetsu Kai Fortaleza, que es el dojo donde él inició a practicar artes marciales”.
“Estamos muy contentos, estamos muy felices de toda la instrucción que él ha recibido; que hemos recibido también nosotros como padres, porque aquí también se nos enseña a involucrarnos con nuestros hijos, que es algo que hace mucha falta en estos tiempos, el estar con ellos, el hacer las actividades, el que ellos sientan conexión con nosotros y nosotros con ellos. Creo que es algo que le está faltando mucho a la sociedad y en este dojo es lo que se comenta.
Y el nuevo Cinta Verde Avanzada también comentó sobre su logro y sus maestros: “Soy el que acaba de obtener la Cinta Verde Avanzada y me siento feliz de haber obtenido esta cinta, porque la verdad estuve practicando y qué bueno que dio resultados todo lo que hice. También quiero agradecer a mis senseis y a mis padres por todo el apoyo que me brindaron y espero que algún día les pueda recompensar todo ese apoyo. Gracias”.
También la señora Irene Morales quiso comentar: “Soy mamá de Erick Contreras Morales. El día de hoy presentó su examen para Cinta Verde Avanzada y fue todo un reto, un trabajo de un año que a él le costó mucho trabajo, mucho esfuerzo, disciplina y aprendizaje. Para mí es un honor siempre estar presente en sus eventos, en sus torneos y ahora en su avance de grado. Soy una mamá orgullosa, una mamá que se siente muy feliz de sus logros.
Me duelen sus fracasos también, pero eso genera mucho aprendizaje. El examen ha subido de nivel con cada etapa que ha presentado y eso solo demuestra que tiene atletas de élite. Y me siento honrada de que mi hijo esté en este equipo para él.
Otro padre orgulloso fue Oscar Hernández: Soy papá de Ian, que acaba de realizar su cambio de cinta a Cinta Naranja. Me siento muy contento, la verdad, con el trabajo que ha hecho. Son retos que se ha propuesto y, la verdad, me siento muy orgulloso de él.
La señora Isela Rojas también quiso comentar su sentir: “Soy mamá de Ian Santiago, que pasó a cinta naranja. Estoy muy contenta, muy orgullosa de ver lo mucho que ha crecido. Cada día se propone hacer cosas nuevas, lo ha logrado. Estoy muy orgullosa de que todo lo que se propone, hace lo posible por realizarlo. Nos sentimos muy contentos de haber llegado a este dojo. Mejor lugar no pudimos haber encontrado… aquí estamos para apoyarlo y siempre estamos con él”
Y su hijo remató lo que dijeron sus padres: “Me llamo Ian Santiago Hernández Rojas y tengo 10 años. Me sentí orgulloso, feliz y satisfecho.
Estos mismos sentimientos, pero al triple, fueron los que sintió Abraham Soto: “Soy papá de estos tres campeones, Santiago, Dylan, Ángel y mi esposa Nancy Acosta. El día de hoy recibieron su cita verde, que fue para Sexto Kyu. Tanto mi esposa como yo estamos muy contentos con ellos por haber obtenido este gran logro nuevamente, en lo que va en estos dos años y medio aquí en el dojo. Estamos muy contentos también por los sensei, la verdad son unas grandes personas.
También los tres campeones quisieron comentar, además de reconocer que pueden echarle más ganas: “Soy Dylan, este examen para mí representó que le tengo que echar más ganas. Ya voy a la mitad del camino, la verdad sí me gusta bastante, pero sé que me faltó, yo supe que me faltó, le tengo que echar más ganas”.
“Yo me llamo Ángel y estoy muy feliz por cambiar de cinta y gracias a mis hermanos y a mis papás pude cambiar de cinta”.
“Yo soy Santiago, estoy muy contento porque pude cambiar de cinta, pero me faltaron algunas cosas que modificar y voy a tratar de hacer las cosas mejor”.
Los últimos en comentar sobre esta jornada, fueron los mismos Sensei Diana López y Martín Romero, quienes emocionados dijeron:
Sensei Martín Romero: Hace tres años que creamos Fumetsu Kai Fortaleza con el objetivo único de protección a la familia. Sin embargo, el día de hoy logramos ya reunir muchísima gente en nuestro décimo examen de cambio de grados Kyu. Estamos muy felices porque tenemos alumnos de todas las edades, como ustedes lo pudieron ver, desde niños de los tres años hasta jóvenes de 14-15 años, fue una verdadera fiesta en donde vimos ejecuciones extraordinarias, acrobáticas incluso, katas, combate, rompimientos, algo integral con nuestros niños más pequeños que son de pre karate.
Sensei Diana Pérez: Pudimos ver toda la situación motora que van formando a nuestros niños, equilibrio, fuerza, y ellos van coordinando, que es de las partes más importantes en esta etapa de los pequeños.
Sensei Martín Romero: y no solo hacemos karate, también nos divertimos. Contamos con un grupo multidisciplinario en donde participan médicos, psicólogos, ingenieros, arquitectos, especialistas en publicidad, incluso.
Y para quienes deseen conocer y ser parte de Fumetsu Kai Fortaleza, pueden acudir al dojo ubicado en calle Flor de Camelia, Lote 28, Manzana 3, colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, Ciudad de México.
También pueden contactarlos vía Facebook en la página Fumetsu Kai Fortaleza y en el Whatsapp 55 4043 8856 y 55 2941 9901.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | Sendero Artes Marciales.