El Judo de la CDMX, Colima y Tlaxcala se fortalecen con nuevos Grados Dan

0
138
El Judo de la CDMX, Colima y Tlaxcala se fortalecen con nuevos grados Dan

El arte marcial del Judo en la Ciudad de México (CDMX), Colima y Tlaxcala se fortalecieron con judokas que aprobaron su Examen para Grados Dan, luego de más de diez años de que no se realizaba este tipo de evaluación en la capital del país. 

Para llegar a este importante hecho, los candidatos de la CDMX, así como del estado de  Colima y otro de Tlaxcala, tuvieron que pasar por un Curso Propedéutico, el cual fue impartido el 11 y 12 de julio, en el gimnasio del Deportivo “Hermanos Galeana” de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Estas actividades se lograron a través de la Asociación Judokas de la CDMX (Judo CDMX), con el reconocimiento de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), y resaltó aún más luego de que desde más de diez años no se llevaban a cabo este tipo de exámenes en la Ciudad de México.

Este curso fue impartido por los sinodales Sensei Juan Gerardo Guerrero Ortiz, Director de Grados de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), y Sensei Martín Mendoza, de la Comisión de Grados de esta misma federación.

En estos días días, los candidatos a grados Dan tuvieron que realizar una serie de técnicas de pie o Tachi Waza, así como sobre piso o Ne Waza, entre otras técnicas y requisitos, mismos que vienen marcados en el programa de la FMJ y de la misma Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés).

Al igual que en todo examen profesional, el objetivo fue que los judokas reforzaran sus conocimientos del “Camino de la Flexibilidad”, a fin de que presentaran su examen sin ningún error.

De esta manera, llegó el sábado 13 de julio, fecha donde 15 aspirantes para grado Shodan (primer Dan) y tres para Nidan (segundo Dan), se presentaron desde temprana hora con su judogi de etiqueta para tan importante acontecimiento.

Para este importante día, también estuvo el Sensei Manuel Larrañaga, expresidente de la FMJ y de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), como testigo de honor y aval de los exámenes.

De esta forma y de manera puntual, las actividades iniciaron a las 10:00 horas, y luego del saludo formal, se procedió con el Examen de Grados Dan, donde los sinodales nombraban a una pareja de judokas (Tori) para que pasaran con su compañero (Uke) para aplicar la técnica o movimiento que le fuera requerido.

Para este examen, se dividieron en diferentes secciones, entre ellas Gokyo Waza, Tachiwaza, Renraku Waza, Kaeshi Waza, Katame Waza, Shime Gatame Waza, Kansentzu Waza y Kata.

Estas técnicas incluyeron lanzamientos, técnicas de pie y piso, estrangulamientos, inmovilizaciones, palancas y formas.

Fue así como los candidatos fueron pasando una y otra vez hasta completar el programa de estudio, de acuerdo al grado Dan, hasta que, luego de varias horas, la jornada de exámenes llegó a su fin, para que entonces se dieran a conocer los resultados, donde se tuvo que todos los candidatos lograron cumplir su objetivo.

De esta manera, los nuevos grados Shodan y Nidan ahora cuentan con el reconocimiento de la Asociación Judokas de la CDMX, así como de la Federación Mexicana de Judo, y por ende, de la Confederación Panamericana de Judo y la International Judo Federation.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales. Foto de grupo tomada de Facebook Judo Manía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.