El kickboxing consolida su presencia en la Universiada Nacional 2025

0
18
El kickboxing consolida su presencia en la Universiada Nacional 2025

El kickboxing dio inicio a sus actividades en la Universiada Nacional 2025 este miércoles, con la participación de 89 atletas en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este es el segundo año consecutivo en que esta disciplina forma parte del programa oficial, marcando un avance significativo en su desarrollo dentro del deporte universitario mexicano.

Fernando Granados León, presidente de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México, destacó el crecimiento y los ambiciosos objetivos para esta edición.

“Estamos ya empezando el segundo año de kickboxing en la Universiada Nacional con el apoyo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Atrás quedó el 2024, cuando la noticia era que ya estábamos en la Universiada; hoy ya somos parte de la competencia y aspiramos no solo a aumentar el número de estudiantes en el certamen, sino a forjar a quienes tarde o temprano nos representarán en la Universiada Mundial desde esta plataforma”, afirmó Granados León.

El presidente de FENAKIB & WAKO México también agradeció el respaldo del Dr. Manuel Merodio Reza, secretario general del CONDDE, por “abrir más oportunidades de desarrollo para los kickboxers que se encuentran por iniciar la universidad y ya la están cursando”.

Un crecimiento global para el kickboxing mexicano

El auge del kickboxing en México no sólo se limita al ámbito nacional, sino que se alinea con un proyecto de crecimiento global impulsado por la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO).

Granados León compartió cifras que ilustran este impacto: “Con alrededor de mil eventos amateur en todo el planeta, 25 mil escuelas, academias o afiliadas y un mercado potencial de 25 millones de practicantes en el mundo, vamos por el camino correcto con este tipo de actividades en México”.

Además, enfatizó la importancia de la estructura federada para el reconocimiento y la validación de los atletas. “Desde la FENAKIB & WAKO México tenemos la convicción de que podemos y debemos crecer el deporte a nivel federado, ya que solo de esta manera, con el aval de WAKO, con el respaldo de la CONADE y en este caso del CONDDE, es como podemos validar a las y los atletas que nos representarán en eventos internacionales, y la Universiada Nacional es un claro ejemplo de este reconocimiento”, puntualizó.

CONDDE: Aliado clave en la proyección del kickboxing

Por su parte, el Dr. Manuel Merodio Reza, secretario general del CONDDE, expresó su orgullo por la creciente participación en la disciplina. “Es un orgullo ver cómo en cada edición se unen más escuelas, más atletas en un deporte tan espectacular como es el kickboxing. Se vienen más ediciones, nos esperan muchas sorpresas para el kickboxing”, comentó Merodio Reza.

El secretario general del CONDDE resaltó la estrecha colaboración con la federación de kickboxing: “El CONDDE trabaja de la mano con la Federación (FENAKIB & WAKO México), la única con la que trabajamos de la mano, y con el presidente Fernando Granados, que es y ha sido un gran apoyo. Todo esto lo hacemos por y para los atletas”.

Las competencias de kickboxing en la BUAP se extenderán hasta el viernes, formando parte del calendario oficial de la Universiada Nacional 2025, que comenzó el 27 de mayo y concluirá el 10 de junio. El evento reúne a más de 10 mil atletas de 220 universidades públicas y privadas afiliadas al CONDDE en todo el país.

Instituciones representadas en kickboxing en la Universiada Nacional 2025:

Institución Educativa Entidad
Instituto del Deporte Salvador Díaz Mirón Veracruz
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Tamaulipas Tamaulipas
Instituto Tecnológico de Roque Guanajuato
Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero Estado de México
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Oaxaca
Universidad Autónoma de Aguascalientes Aguascalientes
Universidad Autónoma de Chihuahua Chihuahua
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahua
Universidad Cristóbal Colón Veracruz
Universidad de Guanajuato Guanajuato
Universidad de Morelos Morelos
Universidad de Puebla Puebla
Universidad Autónoma de Querétaro Querétaro
Universidad José Vasconcelos San Luis Potosí
Universidad Juárez Tabasco Tabasco
Universidad Politécnica de San Luis Potosí San Luis Potosí
Universidad Veracruzana Veracruz

 Con información e imágenes de CONADE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.