Ellas son Valentina e Itzayana Íñiquez Figueroa, ambas iniciaron en los deportes de combate cuando eran muy niñas con el Taekwondo y, años después, también comenzaron a practicar Esgrima, donde el arte marcial las forjó para las competencias para llegar hasta la Gymnasiade Bahrein 2024 de la International School Sport Federation (ISF).
Este evento, donde ambas compitieron en la especialidad de Esgrima, se realizó en la última semana de octubre, y en su viaje de regreso a Loreto, Baja California Sur, ciudad en la que viven y tienen su escuela “Club de Esgrima Taekwondo de Loreto”, ellas y su mamá, Jenny Figueroa, pasaron por la Ciudad de México donde se dio la oportunidad de platicar sobre su trayectoria deportiva y cómo es que el arte marcial les ayudó para este encuentro internacional.
Valentina tiene 16 años e Itzayana 17 años, iniciaron la práctica de Taekwondo cuando tenían 3 y 4 años, respectivamente, en la Asociación Mexicana Moo Duk Kwan con un maestro que hace cinco años tuvo que retirarse cuando ellas ya eran cinta negra, por lo que tuvieron que hacerse cargo del grupo y los alumnos y, hasta la fecha, con el grado de 3er Dan, siguen siendo las maestras de su club.
En cuanto a la Esgrima, comentaron que iniciaron hace unos 7 años atrás, después de que su papá, Felipe Íñiguez, empezó a practicar y aprender esta disciplina, hasta convertirse en entrenador y dar clases para crear el “Club de Esgrima Taekwondo de Loreto”.
Con esta combinación deportiva, Valentina e Itzayana destacaron en las competencias, donde el Taekwondo fue pieza clave para los encuentros de Esgrima, ya que, como ellas lo mencionaron, el arte marcial les ha ayudado grandemente.
“… el taekwondo sirve para casi todo. Desde que empiezas te forja mucho el carácter, la disciplina y el manejo de emociones. Cuando empezamos en la primera competencia de Esgrima no nos daba miedo ni el escenario ni entrar al combate, porque ya veníamos del taekwondo. Y también nos ha servido físicamente bastante. Hemos podido agarrar algunos movimientos que nos han podido servir para combinarlos”.
Mencionaron que, entre estos movimientos, están algunos desplazamientos.
“… del taekwondo ya llevábamos desplazamientos diferentes a los del Esgrima. Ya naturales para nosotras. Entonces, pues algunos movimientos que podemos hacer en la Esgrima y que son diferentes a lo que hace la mayoría… Al final de cuentas, el taekwondo siempre nos ha formado… Además, es muy importante la formación de los valores, nos ha ayudado mucho emocionalmente y mentalmente”.
Comentaron que, además de la disciplina, el arte marcial les enseñó la perseverancia de seguir adelante a pesar de las derrotas.
“En el taekwondo siempre aprendes a ganar, pero también aprendes a perder. En los dos deportes pierdes, pero como ya teníamos esa parte del taekwondo, pues pierdes y te pegan y no pasa nada y vas a seguir…y ese carácter de seguir nos ha ayudado en los dos”.
Otro de los elementos en que el arte marcial ha sido importante, es en la cuestión de la explosividad, al percibir el momento adecuado para el ataque.
Sin embargo, para llegar a estas habilidades, tanto Itzayana como Valentina también tuvieron que adaptarse a las competencias de Esgrima para poder hacer un buen duelo.
“Nos pasaba que empezamos y, en vez de hacer la guardia de Esgrima, nos poníamos en la guardia de taekwondo y nos acercábamos o metíamos mucho, y como se usa un arma, nos tocaban y hacían puntos, pero ya después lo corregimos y ahorita ya no, ya diferenciamos bien”.
Pero también la Esgrima les ha aportado elementos para desarrollar mejor su Taekwondo, tales como estrategias, fintas y una mejor planeación del combate, además de trabajar mejor el aspecto mental, y tener presente que un movimiento puede ser definitivo para ganar o perder o darte “jaque mate”.
“El esgrima trabaja más la parte mental y la estrategia, por eso le dicen el ajedrez en movimiento”.
Resultados en la Gymnasiade Bahrein 2024 ISF
En cuanto a los resultados que tuvieron en la Gymnasiade Bahrein 2024 de la ISF, donde acudieron como parte de la Selección Mexicana de Esgrima de la Federación Mexicana del Deporte Escolar (FEMDEES) Valentina e Itzayana llegaron hasta las eliminatorias finales, donde quedaron en el lugar 12 y 13, respectivamente, luego de al menos seis duelos con competidoras de diferentes países.
Pero más que eso, ganaron una gran experiencia y vivencias al llegar a otra nación donde conocieron parte de su cultura, además de personas de otras nacionalidades, lo que vino a ser la gran recompensa a todo su empeño y esfuerzo en el Taekwondo y la Esgrima.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.