
La culminación de la capacitación para la Caravana de Taichi por la Paz fue celebrada con una emotiva ceremonia de reconocimiento, donde se distinguió la dedicación y el entusiasmo de más de 40 personas que, durante seis meses, se formaron para impartir clases de Taichi y Qigong a adultos mayores en los centros del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) de la Ciudad de México (CDMX).
La entrega de diplomas tuvo lugar en el Salón COI del Instituto del Deporte de la capital (INDEPORTE), y contó con la presencia de maestros e instructores del movimiento México con el Mundo Unidos por Taichi, junto con representantes institucionales.
Compromiso con la Salud y Armonía
Los capacitadores, quienes para esta ocasión especial acudieron con la playera oficial de la Caravana, fueron parte del equipo que recorrieron las diferentes alcaldías de la CDMX para ofrecer clases masivas y gratuitas abiertas a todo el público, destacando la entusiasta y numerosa participación de los contingentes del INED.
Estas actividades se realizaron gracias a una labor conjunta entre el INDEPORTE, el INED y los profesores del movimiento, quienes compartieron ejercicios de Taichi, Qigong y, en particular, la Forma 8 estandarizada estilo Yang.
La capacitación técnica se centró en dotar a los participantes del INED y las áreas deportivas de las alcaldías con técnicas de respiración, calentamiento y relajación, además de las bases de la disciplina marcial, enfocadas en los beneficios específicos para el bienestar integral de todas las personas, especialmente en los adultos mayores.
Mensajes de Motivación y Continuidad
Durante la ceremonia, realizada una semana después de la última clase de capacitación, diversas personalidades dirigieron palabras a los instructores.
La Dra. Martha Nieves, pionera de la Psicología del Deporte en México, celebró la entrega de los que se convirtieron en entusiastas alumnos. Les recordó que esta capacitación es solo el primer paso para adentrarse en el vasto conocimiento del Taijiquan y buscar el camino para llegar a ser un maestro.
Por su parte, la Maestra Elizabeth García, encargada del área técnica, felicitó al grupo por haber culminado su instrucción y por la armonía y unidad que lograron formar. De igual manera, las profesoras Gabriela Rodríguez y Elisabeth Hernández expresaron su satisfacción por haber sido parte del equipo capacitador que semanalmente compartió una disciplina que, aseguraron, les ha brindado una manera especial de ver la vida.
Shifu Enrique Lozada, coordinador de estas actividades y del citado movimiento, expresó sus felicitaciones e invitó a los presentes a continuar con su aprendizaje y formación en los diferentes cursos y clases gratuitas que se realizan durante el año.
Asimismo, Erick Hernández, director de la Escuela Técnico Deportiva del INDEPORTE, y Lourdes Cárcamo, su compañera de área, manifestaron su satisfacción por los logros obtenidos en la capacitación y en las clases masivas. Anunciaron que, además de trabajar para llevar a cabo la gran Mega Clase de la Caravana de Taichi por la Paz en un punto representativo de la CDMX, buscarán replicar esta iniciativa o desarrollar otras similares.
Más Allá de los Objetivos: Armonía Interna
Tras las intervenciones, se procedió a la entrega de los reconocimientos, un momento celebrado con entusiastas gritos y aplausos, para enseguida pasar a la toma de protesta del código de las artes marciales.
Un logro fundamental de estas jornadas de capacitación, que fue más allá de los objetivos iniciales, fue la transformación personal que vivieron los participantes al encontrar un sendero para el autoconocimiento y la armonía interna.
Esto se hizo evidente cuando algunos de los instructores expresaron su agradecimiento con voz entrecortada por la emoción, dejando claro cómo este arte marcial ha calado profundo en sus corazones.
La reunión concluyó con la toma de la fotografía oficial con una gran porra, seguida de un convivio en el que la abundancia y la armonía se compartieron, sellando el espíritu de la Caravana de Taichi por la Paz y tal como se vivió en cada una de sus clases masivas.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | Sendero Artes Marciales.


