El pasado domingo, la comunidad del Karate Do estilo Shito Ryu rindió un emotivo tributo al Shihan Nobuyoshi Murata Morishita, introductor del Karate Do en México, en un homenaje realizado durante la celebración del “III Torneo Dento Mabuni América” y conmemoró, a su vez, los primeros 15 años de vida de la organización Dento Mabuni América, presidida por el Shihan Rafael Gaytán.
El torneo que oficialmente se llamó “III Torneo Dento Mabuni América Saiko Shihan Nobuyoshi Murata Morishita”, tuvo lugar en una escuela privada de la colonia Narvarte, en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, y se distinguió por una alta participación, incluyendo un notable número de karatekas mayores de 40 años compitiendo desde temprana hora.
Un Encuentro Forjado en Familia y Tradición
La jornada competitiva inició con los grados de Cinta Negra, quienes demostraron su habilidad en las modalidades de Kata (formas básicas, intermedias y avanzadas) y posteriormente en Kumite. A estos encuentros les siguieron las categorías de Parakarate, infantiles a partir de los 3 años, y las categorías juveniles y adultos, hasta Cinta Café.
El momento más emotivo de la mañana fue la presencia de Kazumi Murata Ohmura, hija del Shihan Nobuyoshi Murata Morishita, quien fue recibida con una calurosa ovación.
En entrevista, Kazumi Murata expresó el gran significado de estos eventos:
“Siento mucho orgullo por ser su hija. Una como hija conoce a su papá de diferente manera, y verlo con estos ojos es una perspectiva diferente y muy enriquecedora… La vida lo trajo para acá y finalmente dejó este legado.”
Relató que el inicio del Karate Do en México se dio de forma natural cuando, tras la inauguración del Club Japonés, su padre, que no tenía como objetivo ser maestro, ofreció una exhibición que detonó la enseñanza del arte marcial en el país.
El Legado de la Enseñanza Fuerte y con Armonía
Por su parte, el Shihan Rafael Gaytán, quien comenzó su práctica en 1976, recordó con cariño la enseñanza de su maestro:
“Los entrenamientos eran muy en familia. Era mucha armonía en el grupo… Trabajábamos primero con los niños y después se quedaba el grupo de Cintas Negras. Le gustaba mucho que fueran los niños.”
Gaytán destacó que los entrenamientos eran fuertes y tradicionales, enfocados en la técnica, porque si la práctica se aleja de esa forma, “se convierte en un deporte” en lugar de arte marcial.
Ambos coincidieron en que, a 20 años del fallecimiento de Shihan Nobuyoshi Murata, estos homenajes son esenciales para que las nuevas generaciones conozcan al hombre que introdujo el Karate Do en el país y para conservar la amistad forjada en el “Camino de la Mano Vacía”.
Ceremonia y Reconocimiento en el Extranjero
El torneo tuvo un momento especial de pausa para la entrega de diplomas a un grupo de practicantes y maestros que, semanas antes, acudieron a Alemania a tomar un seminario y presentar su examen de grado Dan ante el mismísimo Soke Kenyu Mabuni, heredero del linaje Shito Ryu.
Previo a la entrega, siete de los galardonados ofrecieron una exhibición de Kata, seguida del Bunkai (aplicación de la técnica de la forma) a cargo del Shihan Rafael Gaytán y uno de sus instructores.
Después de esta exhibición que fue aplaudida por todos los asistentes y competidores, Kazumi Murata fue la encargada de hacer la entrega del documento a cada uno de los practicantes que acreditaron su examen.
Tras el acto protocolario, las competencias de kumite, kata individual y por equipos se reanudaron con gran entusiasmo, cerrando así una jornada memorable de tradición, homenaje y compromiso con el Karate Do Shito Ryu.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.