Un emotivo y emocionante Torneo de Judo “Profesor Mario Peralta”, se vivió el pasado fin de semana, con la entrega de la primera Cinta Roja de Ku Dan (9° Dan) de la disciplina en México, al maestro que a sus 97 años se mantiene activo en la enseñanza de arte marcial.
El gimnasio del Deportivo “Hermanos Galeana”, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX), fue la sede de este primer torneo especial para homenajear a Shihan Mario Peralta, quien sin saberlo, recibió su grado Ku Dan, en una ceremonia especial en la acudieron personalidades del judo mexicano, así como varios de sus alumnos más veteranos.
Este acto estuvo precedido por la presidenta de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), Lillian Estrada Bautista, el profesor Manuel Larrañaga Bonavides y Rivera, ex presidente de la FMJ y de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), el presidente de la Asociación Judokas de la CDMX.
Breve Semblanza de Shihan Mario Peralta
Para esta entrega, el nuevo árbitro internacional Manuel Larrañaga Bonavides León, fue el encargado de leer una semblanza del único y primer Cinta Roja de México, quien inició el aprendizaje del judo en 1960 en el “Centro Deportivo Hernández”, donde obtuvo el grado de Cinta Negra de manos del Profesor Daniel F. Hernández, primer judoka en México.
Con este grado que le fue reconocido por la FMJ, el Nacional de Cintas Negras y el mismo Kodokan, la sede central del Judo en el mundo, con el registro número 6889, el cual fue firmado por el entonces presidente Risei Kano, hijo de Jigoro Kano, creador de este arte marcial.
En 1966, el profesor Mario Peralta comenzó a impartir clases en su Dojo Judokata, al obtener la graduación de profesor de Judo de la FMJ, dirigida ese entonces por Roberto Kenny y avalado por el Asesor Técnico del Colegio de Cintas Negras, Sensei Tomoyoshi Yamaguchi.
En su trayectoria, y para obtener el grado de Roku Dan 6° Dan, escribió la Tesis “Programación de un Nuevo Método para la reforma del Sistema de Judo en la enseñanza de los Grados Dan en México, el cual fue aprobado por la Secretaría de Educación Pública.
En el campo de las competencias, Sensei Mario Peralta fue árbitro de 1970 a 2003, tanto nacional como panamericano e internacional por la Federación Internacional de Judo (IJF). Además de esto, fue presidente de la entonces Asociación de Judo del Distrito Federal.
En esta larga trayectoria de 58 años en la enseñanza del judo, Shihan Mario Peralta forjó seleccionados nacionales para eventos internacionales, además de formar a decenas de generaciones judokas.
Por estos y otros méritos, y a sus 97 años de edad, fue que la FMJ decidió otorgar el único y primer grado Ku Dan en la historia del Judo mexicano a Shihan Mario Peralta, siendo la presidenta de la Federación Mexicana de Judo, Lillian Estrada, la encargada de entregar el diploma de su nuevo grado.
Entrega de la Primera Cinta Roja Ku Dan en México a Shihan Mario Peralta
Tras una lluvia de aplausos, el Sensei Jaime Flores fue el encargado de hacer la entrega de la Cinta Roja en manos de Shihan Mario Peralta, para que entonces, el judoca olímpico Rafael González de la Vega, se le colocara a la cintura. para que entonces se dieran los abrazos de felicitación por parte de alumnos y los profesores presentes.
Cabe mencionar que en esta misma ceremonia, también le fue entregado el Diploma de Shodan (Primer Dan) a José Icelo, integrante de la Selección Mexicana de Judo, así como el diploma de Roku Dan (6° Dan) a Morgan Gerardeau, judoka de origen francés que ha recorrido 40 países en la práctica y enseñanza de la disciplina.
Las emociones del Torneo de Judo “Profesor Mario Peralta”
Terminada esta ceremonia y luego de una serie felicitaciones y toma de fotografías de profesores y alumnos con Shihan Mario Peralta, llegó el momento del arranque de las competencias del Torneo de Judo “Profesor Mario Peralta”, donde las categorías Baby, Mini e Infantiles fueron las primeras en pisar los tatamis.
Estos encuentros encendieron aún más los ánimos de todos los asistentes a este evento, quienes desde las tribunas alentaron y aplaudieron a sus competidores, mientras que sus entrenadores gritaban indicaciones desde la silla de coach.
Las competencias subieron de intensidad cuando llegó el turno de las categorías juveniles, donde los combates se extendieron a tres minutos, aunque hubo varios que solo duraron unos segundos gracias a la habilidad del competidor para ganar a su oponente con una proyección para obtener el Ippon.
Un hecho que resaltó durante todo este torneo fue que Shihan Mario Peralta estuvo presente hasta el último combate, mirando y comentando las técnicas de los judokas que llegaron a las finales, varios de los cuales volvieron a tomarse la fotografía del recuerdo en grupo con el nuevo y primer Ku Dan de México.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz y Sabás Contreras Bravo | ©Sendero Artes Marciales.