¿Alguna vez te has preguntado por qué los grandes maestros de las artes marciales parecen tan tranquilos y centrados? La respuesta podría estar en una filosofía antigua: el estoicismo.
Esta corriente de pensamiento nacida en la antigua Grecia para buscar la virtud y la aceptación de lo que está fuera de nuestro control, encuentra un aliado inesperado en las artes marciales. Ambas disciplinas, a primera vista tan distintas, comparten un mismo objetivo: dominar la mente y el cuerpo.
¿Qué tienen en común?, podría decirse que hay tres elementos esenciales que las relacionan:
- La Disciplina al máximo, ya que tanto el estoico como el artista marcial saben que la constancia es la clave, donde las horas de entrenamiento y meditaciones profundas son esenciales… ¡El éxito no llega de la noche a la mañana!
- Control de pensamientos y mente como un músculo: En las artes marciales, la mente juega un papel fundamental, y el estoicismo nos enseña a entrenarla para que sea fuerte y resistente.
- El cuerpo como herramienta: Para el estoico, el cuerpo es un instrumento al servicio de la razón. Y para el artista marcial, es un arma poderosa que hay que dominar.
¿Y cuáles serían los beneficios para unir estas dos disciplinas? Se podría mencionar, en primer lugar, más calma, ya que el aprender a gestionar las emociones es esencial en ambos casos.
A esto se suma mayor confianza, toda vez que el superar tus límites te hará sentir más seguro de ti mismo, con lo cual, es posible experimentar una vida más plena al unir cuerpo y mente, alcanzarás un bienestar que irá más allá del entrenamiento.
Con esto, puede concluirse que el estoicismo y las artes marciales son dos caminos que conducen a una vida más plena y significativa. Al unir estos dos poderosos sistemas, podemos cultivar la virtud, superar nuestros límites y encontrar la paz interior.
Si deseas profundizar en este tema, te recomiendo explorar los siguientes recursos:
- Libros: “Meditaciones” de Marco Aurelio, “Enquiridion” de Epicteto.
- Documentales: Buscar documentales sobre la filosofía estoica y las artes marciales.
- Canales de YouTube: Existen numerosos canales dedicados a explorar la relación entre ambas disciplinas.
Con información de la web. Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.