Con emociones y buena dosis de adrenalina, la Federación Mexicana de Limalama de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos (FEMELPIA) cerró con broche de oro su primer año de actividades, al realizar la primera Copa Intercomunidades Indígenas, la cual se estará rolando cada seis meses.
Este evento se realizó el pasado domingo 22 de diciembre, en el gimnasio del Deportivo G3 de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX),donde también se realizaron competencias por equipos y los primeros exámenes de esta organización que preside Master Juan Gutiérrez.
Las actividades iniciaron a temprana hora, con la presentación de escuelas y organizadores, así como de integrantes de la Fundación Usos, Costumbres y Tradiciones de los Pueblos del Mundo, así como de los equipos que se enfrentarían para llevarse el trofeo.
Practicantes de categorías infantiles fueron los primeros en pasar al tatami, para las competencias de formas, así como de pelea a puntos.
Con gran empeño y animados con las porras de compañeros y familiares, los pequeños demostraron su anhelo por llegar a las finales, así como el de dejar en alto a su escuela.
Después de estos encuentros, tocó el turno a los competidores de categorías juveniles, quienes pusieron en acción diferentes estrategias y habilidades para desarrollar sus formas.
A estas modalidades, les siguieron los encuentros de combate, donde de la misma forma los artistas marciales demostraron diferentes tácticas para superar a su contrincante.
Las emociones prosiguieron cuando llegó el momento de la modalidad de pelea continua, donde las categorías infantiles sorprendieron por su ánimo para ganar su combate.
El mismo coraje demostraron las categorías juveniles, donde varios de ellos sorprendieron por su agilidad y destreza.
La misma actitud tuvieron los competidores de categorías adultos, en la cual también compitieron varios de los maestros y directivos de las diferentes escuelas.
Luego de estos encuentros, llegó el momento de las competencias por equipos, donde en cada combate los integrantes de cada escuadra se esforzaron por llevarse la primera Copa Intercomunidades Indígenas.
Luego de intensos y emocionantes peleas, llegó el momento de la decisión, donde el equipo de Limalama Álvaro Obregón fue el ganador de este galador, el cual será nuevamente será disputado dentro de seis meses, hasta que, en caso de que alguno de los equipos la llegue a ganar por tres ocasiones, la Copa Intercomunidades Indígenas quede bajo su resguardo definitivo.
Luego de la entrega de los trofeos, las actividades de este evento cerraron con la realización de los primeros exámenes y entrega de grados de la Federación Mexicana de Limalama de los Pueblos Indígenas.
Sobre este gran cierre de año, el presidente de la FEMELPIA, Master Juan Gutiérrez, manifestó sentirse muy satisfecho, junto con todos sus integrantes.
“Estamos muy emocionados y felices por la primera entrega de la Copa Intercomunidades Indígenas que se va a estar rolando cada seis meses, y en esta ocasión, le tocó a la Ciudad de México, aquí en la Álvaro Obregón, con el equipo Angels”.
Anotó que, para el próximo año, esta competencia se replicará en las diferentes alcaldías y estados donde se encuentra la FEMELPIA.
Asimismo, agradeció el apoyo de autoridades para estas estas actividades, así como de diferentes patrocinadores, entre ellos la organización internacional “Fight for Peace – Luta Pela Paz”, con los que iniciaron actividades hace diez para trabajar en comunidades vulnerables para evitar que niños y jóvenes caigan en acciones delictivas o de adicciones.
Fotos: Midori Valle y Roberto Balderas | Sendero Artes Marciales.