Fraternal y alegre reunión se vivió durante la tradicional Comida de Fin de Año de Maestras y Maestros de Artes Marciales 2024, donde la armonía y los buenos deseos logró reunir a alrededor de cien personas para convivir y planear proyectos para el 2025.
Esta cita que cumplió nueve años de llevarse a cabo en un restaurante del Barrio Chino de la Ciudad de México (CDMX), se llevó a cabo el pasado fin de semana, donde, además de maestras y maestros disciplinas marciales, acudieron alumnos de la certificación del Estándar de Competencia en Taichi SEP-CONOCER, así como integrantes del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi.
Desde el mediodía, los asistentes comenzaron a llegar para ocupar sus mesas, mientras que en el exterior integrantes del grupo de Danza de León de la escuela Jip Do y de Xinkuan Xi alistaban sus instrumentos de percusión y dos leones para abrir las actividades y atraer las buenas energías.
Una vez listos, el sonido del tambor comenzó a despertar a los leones y a atraer a los visitantes a este barrio del Centro Histórico de la capital, para enseguida dar inicio al espectáculo.
Entre gritos de alegría y aplausos, la danza se desarrolló con gran energía, siendo entonces que uno de los leones pasó al restaurante para recorrer su espacio y el área donde se llevaría a cabo la Comida de Fin de Año, mientras que en la calle el segundo león continuó su presentación.
Tras salir del lugar, fue el turno del siguiente león pasar al lugar para continuar atrayendo las energías positivas para el negocio y sus comensales.
Luego de unos minutos, la presentación del grupo de Danza de León, y una vez todos dentro del restaurante, llegó el momento para realizar una Ceremonia del Té, a cargo de Shifu Enrique Lozada, director del Colegio de Estudios Superiores de Wushu y Medicina Tradicional China (CES Wushu) para fortalecer los lazos de amistad y expresar agradecimiento y los buenos deseos para todos los reunidos, así como dejar todo lo negativo de este año para no cargarlo y fluir adecuadamente para el 2025.
Al tiempo que se llevaba a cabo este ritual, algunos maestros, entre ellos Sifu José Wong y el Dr. Héctor López, compartieron algunas palabras para resaltar esta reunión anual para convivir de manera armoniosa y fraterna, entre amigos y personas que en este lugar iniciaron una amistad, e incluso, el inicio de proyectos en conjunto.
Seguido a esto, llegó el momento de la entrega de una caligrafía china a los asistentes, la cual fue escrita a mano y en un papel rojo por parte del maestro Sun, experto en la cultura china que imparte clases en el CES Wushu, y quien explicó lo que cada una de estas significaba y representaba para atraer la abundancia, la salud y el éxito.
Luego de estos minutos de alegría al saber lo que significaban las caligrafías, llegó el momento de los meseros, quienes comenzaron a colocar los diferentes platillos en las mesas, siendo entonces que la Dra. Martha Nieves, pionera de la Psicología del Deporte, expresó su agradecimiento a todos los presentes y por la serie de actividades realizadas durante todo el año, así como los buenos deseos para continuar y crecer en estas acciones para el todo el 2025.
Enseguida, llegó el momento de la degustación de los diferentes y abundantes platillos, acompañados de interesantes charlas entre los asistentes.
Para cerrar la Comida de Fin de Año de Maestras y Maestros de Artes Marciales, al término de la comida todos pasaron a tomarse la foto del recuerdo y oficial bajo el Arco Chino de la calle 16 de Septiembre, así como los abrazos de buenos deseos, con lo cual se dio por terminada esta reunión anual.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.