Una gran alegría y fraternidad se vivió el pasado fin de semana en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se llevó a cabo la Mega Clase de Taichi 2024, en la que se dieron cita practicantes de esta disciplina y de otras técnicas marciales orientales y occidentales.
Esta clase fue organizada por integrantes del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi, como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional del Taichi, el cual también se realizó de manera simultánea en otros estados de la República Mexicana y otras naciones del mundo.
Por lo que se refiere a las actividades en este espacio de la Ciudad de México (CDMX), los participantes comenzaron a llegar desde las 07:00 horas del domingo 21 de abril, para distribuirse en la explanada donde fue colocado un templete y una carpa de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de esta capital.
Entre los asistentes, estuvo un grupo proveniente de Ecuador, dirigido por la maestra Juanita Oleas, así como practicantes del Estado de México, Puebla, Guerrero, Michoacán y Morelos.
Junto con ellos, también estuvieron integrantes del Escuadrón de Rescate Topos, para atender algún incidente que requiriera servicio de paramédicos.
Mientras esto ocurría en la CDMX, de manera simultánea iniciaban las actividades en sinergia en Cancún, Quintana Roo, con la maestra Wendy Chen; en Torreón, Coahuila, con el profesor Alfredo López, y el profesor Marcos López.
Por lo que se refiere a las actividades en el Monumento a la Revolución, a diferencia de otros años, en esta ocasión las actividades iniciaron con una activación física por parte del profesor Mike Nava, para proseguir con la exhibición de diferentes disciplinas marciales.
Entre estas técnicas estuvieron practicantes de Wushu o Kung Fu y Taichi de diferentes estilos, así como de Taekwondo, Karate, Wing Chun, de la Federación Mexicana de Nippon Kempo, Kali y Kenpo.
A pesar del intenso sol dominical, los asistentes disfrutaron y aplaudieron cada una de las exhibiciones, hasta que llegó el momento de la ceremonia protocolaria.
En este acto, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Salud y el Instituto del Deporte (INDEPORTE), así como el luchador Ángel Plateado., además de la Dra. Martha Nieves y Shifu Enrique Lozada, del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi.
Luego de la presentación de los invitados, se procedió a realizar una ceremonia azteca a los cuatro puntos cardinales, con toque de caracol y quema de incienso, a la cual todos los asistentes se sumaron, como un acto de agradecimiento y permiso a la Madre Tierra y elementos de la naturaleza.
Terminada esta ceremonia, llegó el momento en que sonaron los tambores e instrumentos de percusión para que un par de dragones chinos y un dragón Quetzalcóatl hicieran su entrada para dar una danza, representando la unión y fraternidad entre la cultura oriental y la mexicana.
Al término de esta presentación, llegó el momento en que todos los asistentes a la Mega Clase de Taichi 2024 pasaron a realizar la Forma 8 estilo Yang, la cual viene a ser la rutina oficial de todos los integrantes del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi.
Los profesores Elizabeth García, Danae Hernandez, Ismael Lara y Enrique Lozada fueron los encargados de dirigir esta clase desde un pequeño templete, la cual contó con el apoyo de los egresados del Curso de Certificación de Taichi que se colocaron entre los asistentes.
Al término de esta sesión especial, llegó el turno en que todos los maestros asistentes pasaron al frente para realizar una forma de su técnica marcial, lo que hizo que todos los asistentes aplaudieran esta presentación.
Luego de las rutinas en conjunto, se dio paso a otra exhibiciones de grupos y maestros hasta que llegó el momento de cerrar la Mega Clase de Taichi 2024.
Fue en este momento en que los tambores y platillos volvieron a sonar en la explanada del Monumento a la Revolución para dar paso a varios leones y dragones chinos, así como al Quetzalcóatl dragón para danzar en agradecimiento por este gran evento y a todos los asistentes.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | Sendero Artes Marciales.