Este miércoles fue entregado el Premio Nacional de Deporte 2024, donde la judoka Prisca Awiti Alcaraz, fue una de las galardonadas por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La ceremonia fue realizada en Palacio Nacional y fue encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo.
El Premio Nacional del Deporte se entregó en siete categorías, las cuales fueron:
- Premio por deporte amateur: Prisca Awiti, Judo; Osmar Olvera Ibarra y Juan Manuel Celaya, clavados; y Marco Verde, box.
- Premio por deporte paralímpico: Juan Pablo Cervantes, atletismo adaptado, y Gloria Zarza, lanzamiento de bala.
- Premio por deporte profesional: Charlyn Corral de la Liga MX.
- Premio por trayectoria: Daniel Aceves y Alejandra Orozco.
- Premio a juez o jueza de deporte: Katia Itzel García Mendoza de la Liga MX.
- Premio a entrenadores: Radamés Hernández Cázares, Iván Rodríguez y Martín Velasco Soria.
- Premio por promoción al deporte: Fundación Harp Helú para el Deporte.
Osmar Olvera Ibarra, doble medallista en clavados, fue quien habló a nombre de los atletas y tras agradecer los apoyos recibidos, nombró a Sheinbaum Pardo como la capitana de la delegación mexicana en su camino para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En su momento, la presidenta de México refirió que se continuará con el apoyo a los atletas, además de impulsar el deporte deporte social y el comunitario, ya que “queremos que a través de la actividad podamos llevar la paz a diferentes lugares del país”.
Asimismo, destacó que Rommel Pacheco se encuentre al frente de la CONADE así como el ver cómo se expresan de él los atletas.
Por su parte, el titular de la CONADE reiteró su compromiso de ayudar a los atletas de cara a Los Ángeles 2028, donde confió en que se podrá aumentar la cifra de medallas ganadas por la delegación mexicana, además de que se pondrá orden en apoyo de los deportistas.
“Venimos a poner orden para que nunca más nuestros deportistas resulten afectados por conflictos, intereses personales o privilegios que pertenecen a un pasado lejano de un sistema que ya caducó”.
Con información de la web. Foto Presidencia de la República.