Gran Encuentro y Aprendizaje en la Comida de Fin de Año para Maestras y Maestros de Artes Marciales

0
7
Gran Encuentro y Aprendizaje en la Comida de Fin de Año para Maestras y Maestros de Artes Marciales

El pasado viernes 12 de diciembre, la Ciudad de México fue el epicentro de una jornada de profundo aprendizaje, convivencia y celebración de tradiciones, donde Maestras y Maestros de diversas disciplinas marciales se dieron cita en el Hotel Lepanto, en la zona centro, para la tradicional Comida de Fin de Año.

Este tradicional evento estuvo enmarcado por un completo Congreso de Artes Marciales, un Coloquio de Mujeres y la Energía Yin, y ceremonias ancestrales destinadas a atraer la prosperidad y la energía positiva.

Las actividades arrancaron puntualmente a las 10:00 horas con una emotiva ceremonia tradicional que incluyó el toque de caracol a los cuatro puntos cardinales y la quema de incienso para solicitar las bendiciones de los elementos y de la Madre Tierra.

Acto seguido, se llevó a cabo un ritual especial: la Apertura de Ojos y Bautizo de dos Leones Chinos, la cual estuvo dirigida por el Maestro Sun Xia, experto en cultura y tradiciones chinas del Colegio de Estudios Superiores de Wushu y Medicina Tradicional China.

Como parte del ritual, los asistentes encendieron varas de incienso y mostraron sus respetos ante un altar montado con figuras y elementos representativos.

El Maestro Sun inscribió en caligrafía china los nombres de los leones sobre dos papeles rojos para luego proceder a su “despertar”, en la que, con el potente sonido de tambores y platillos, los leones recién despertados realizaron su primera danza, culminando al “comer” y repartir una lechuga cada uno, un gesto que simboliza riqueza, prosperidad y buena fortuna, acompañados por otro par de leones.

Congreso y Ponencias

Concluidas las ceremonias, el programa dio inicio al Congreso de Artes Marciales, donde el Master Arturo Feregrino (de la técnica Limalama) abrió el ciclo de ponencias, enfocándose en la evolución de la enseñanza, contrastando las metodologías de los maestros de antaño con las prácticas pedagógicas actuales y la dinámica con los alumnos.

Le siguió el Maestro Manuel Ponce Mendoza (representante de la International Wing Chun Organization en Michoacán), quien no solo compartió conocimientos sobre el estilo Wing Chun de Kung Fu, sino que también guió a los asistentes en la práctica de los movimientos básicos de golpe y bloqueo de este arte.

El tercer turno fue para el Maestro Ricardo Buenaventura (Taichi en Todos Lados), quien ofreció una charla sobre el Taijiquan, sus principales estilos y referencias bibliográficas clave, destacando el amplio panorama de crecimiento de esta disciplina en el país.

Cerrando este bloque, el Shihan Miguel Ángel Lira (organización Toshinkaikan de Karate Kyokushin) expuso la importancia de la profesionalización en la enseñanza para poder ofrecer una clase y entrenamiento acorde a la capacidad e intereses del alumno, abarcando desde el nivel recreativo hasta la alta competencia internacional.

Comida y Coloquio de Mujeres

Tras las interesantes sesiones de aprendizaje, llegó el momento de la tradicional Comida de Fin de Año en el restaurante del hotel. Este espacio fue una ocasión perfecta para la convivencia en armonía, el intercambio de buenos deseos, el forjamiento de nuevas amistades y la planeación de proyectos para el próximo 2026.

Después de compartir el pan y la sal, las actividades del congreso continuaron con el Coloquio de Mujeres y la Energía Yin en las Artes Marciales. El conversatorio contó con la participación de las maestras Patricia Medina (Toshinkaikan); July Padrón (Centro de Artes Tradicionales Chinas Cielo, Tierra, Hombre de Tepoztlán, Morelos); la Sensei María Eugenia Durán (Karate Shitoryu); Tanya María Fregoso (tradiciones prehispánicas); y la Dra. Martha Nieves, pionera de la Psicología del Deporte en México.

Durante el coloquio, las especialistas dialogaron sobre la energía femenina y el papel de las mujeres en la práctica marcial, abordando los retos que han enfrentado y superado, la relevancia de este sector dentro de una escuela y la práctica de la meditación para el bienestar integral.

Como ponente final, el Maestro Juliens Herrera (de La Gran Puerta Abierta) compartió sus conocimientos sobre las energías del Taijiquan y el Qigong, sus diferentes etapas de desarrollo, la kinesiología y la calistenia, invitando a los asistentes a realizar ejercicios y la práctica de una Forma de Taichi a diferentes velocidades.

Cierre con Ceremonia del Té

Para culminar la jornada, se realizó la solemne Tradicional Ceremonia del Té, dirigida por el Shifu Enrique Lozada, quien estuvo acompañado en la mesa principal por los maestros José Wong, Sun Xia, la Dra. Martha Nieves, la Maestra Elizabeth García y la Sensei María Eugenia Durán. 

Con paciencia y explicando los pasos del ritual, el Shifu preparó y sirvió el té que fue repartido entre los asistentes para beberlo y saborearlo, agradeciendo por la reunión y deseando bendiciones para el próximo año.

Finalmente, y ya de noche, el evento concluyó con una Ceremonia Prehispánica con el toque de caracol y el saludo a los cuatro puntos cardinales y a la Madre Tierra, como agradecimiento por la armonía y aprendizaje vividos en esta gran reunión, para que, enseguida, los asistentes pasaron a una convivencia final con música y baile para cerrar el día.

Fotos: Midori Valle y Roberto Balderas | Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.