
Este viernes 28 de marzo, el Domo del Deportivo Plan Sexenal será un parteaguas en la promoción y difusión del Kickboxing, Artes Marciales Mixtas (MMA), Jiujitsu y Muaythai, al darse cita en, el Abierto Metropolitano de Artes Marciales y Deportes de Combate, en un evento abierto al público y sin costo de inscripción para los participantes.
Este torneo multidisciplinario es organizado por la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México y Budo Sento Championship, empresa que “nació un poco antes de la pandemia para promover el desarrollo de los atletas, principalmente mexicanos, pero también de América Latina”, afirmó el promotor Mario Delgado Dávila.
“En la pandemia empezamos a tener un aforo como de 300 personas, pero el año pasado llegamos a tener un cupo de 5 mil personas en el área profesional. “Budo Sento es una liga que se dedica a promover distintas artes marciales como las artes marciales mixtas, el muay thai y el kickboxing y ya estamos llegando a 200 países a través de la plataforma digital de UFC Fight Pass y a todos los hogares mexicanos a través de Fox Sports”, remarcó.
Sobre la promoción, por vez primera de cinco organizaciones afines, explicó que es una apuesta grupal debido al número de personas que se acercan cada día a practicar las distintas modalidades.
“Ha sido un trabajo gratificante juntar a las cuatro federaciones, pensamos que las artes marciales es de las actividades deportivas más practicadas a nivel mundial, entonces tenerlas en su conjunto representa un aforo muy grande para promover el deporte.
“Quisimos hacerlo muy atractivo, estamos dando en cada una de las disciplinas un pase doble en la categoría avanzados para ir a UFC (sábado 29) y aparte un contrato para Budo Sento para que los muchachos que destaquen en el ámbito amateur puedan iniciar en el profesional, ya más directo.
Esa es la idea de juntar las cuatro federaciones y con esto se está consolidando un futuro muy sólido en México de las artes marciales, que estamos trabajando con conjunto como el UFC Performance Institute, uno de los tres en mundo con el de Las Vegas y Shanghái, ahí entrenan los peleadores a las grandes ligas, nosotros estamos tratando de ser la conexión entre la parte amateur y el Performance Institute para que escojan a los mejores talentos”, añadió.
El evento en el recinto capitalino, detalló, reunirá a cerca de mil 200 competidores en las distintas modalidades sin olvidar al público que los acompaña y los aficionados en general.
“Va a ser un evento que durante horas va a estar lleno, y sí es un tema también de turismo deportivo, porque vamos a traer gente de todo el país y es una forma positiva de promover el deporte juntando las cuatro federaciones, les estamos dando una opción de crecimiento en el ámbito profesional, estamos esperando activar el turismo económico de la Ciudad de México”, finalizó Delgado.
En la promoción y organización de este primer Abierto Metropolitano de Artes Marciales y Deportes de Combate, justo en el marco de la visita de la UFC a la Arena Ciudad de México el fin de semana, están coordinadas la FENAKIB y Budo Sento, además de la Federación de Artes Marciales Mixtas (FAMM), la Federación Mexicana de Muaythai (FEMEM) y la Federación Mexicana de Jiujitsu (FEMEXJIUJITSU).
El torneo comenzará el viernes a las 7:00 horas con el pesaje oficial y continuará con las competencias de ring a partir de las 11:30 y, tras las eliminatorias, a las 13:30 darán paso a las modalidades de tatami en el Domo del Plan Sexenal.
Con información de la FENAKIB.