Con toda la actitud y con una decena de instructores presentes, iniciaron los Entrenamientos Elite 2024 de la Asociación Judokas de la Ciudad de México (Judo CDMX), rumbo a los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX.
Esta clase especial se llevó a cabo en el Dojo de Judo del Deportivo “Hermanos Galeana”, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde acudieron practicantes desde las categorías infantiles a primera fuerza, así como representantes de Adidas Combat Sports México.
La importancia de este entrenamiento, residió en que, luego de unos días de vacaciones, los judokas iniciaron su preparación para las competencias nacionales, particularmente, para los próximos Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México, rumbo a Juegos Nacionales CONADE 2024, la máxima prueba deportiva de la República Mexicana.
La práctica arrancó con un calentamiento y las primeras técnicas de tachi waza o técnicas de pie, por parte del profesor Jesús Rosas, presidente de Judo CDMX, tanto para el ataque como para la defensa y neutralizar de algún posible agarre o intento de proyección.
En esta etapa, los practicantes tuvieron que esforzarse para seguir las indicaciones, mismas que se fueron intensificando conforme pasaron los minutos, pero donde el resto de entrenadores prestaron su apoyo para la práctica o correcciones.
Después de más de una hora, donde los judokas tuvieron unos minutos para hidratarse, llegó el momento de la práctica de ne waza (técnicas de piso).
En esta etapa, las prácticas se enfocaron en cómo evitar el sometimiento y revertir estas intenciones por parte del oponente.
El Entrenamiento Élite prosiguió con la práctica de randori (práctica libre), donde varios de los practicantes infantiles y juveniles realizaron su práctica con los de mayor experiencia y los mismo instructores.
Luego de varios minutos intensos, tocó al profesor Yonathan Gónzález compartir parte de su experiencia en tatamis nacionales e internacionales, con técnicas de contraataque desde pie hasta piso para controlar al oponente.
Tras estos movimientos, fue el turno del profesor Óscar Rojas enseñar una técnica para realizar una proyección con base las “tendencias” que se han visto en campeonatos mundiales de judo.
Y para tener un buen cierre del Entrenamiento Élite de Judo CDMX, fue el profesor Ricardo Rodríguez quien compartió las últimas técnicas desde una posición de combate de pie, con un bloqueo acompañado de una proyección, de manera simultánea.
Para concluir la sesión, el profesor Jesús Rosas invitó a los practicantes a prepararse mental, física y técnicamente para los entrenamientos de la Asociación de Judokas de la Ciudad de México, a fin de llegar con todo al torneo selectivo de los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX, programado para el 10 de febrero, donde acudirán practicantes de toda la ciudad a buscar un lugar en el representativo capitalino.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.