Practicantes de Karate Do de diversos estados de la República Mexicana vivieron una jornada inolvidable de emociones en el Torneo Nacional Kengikan Tomodachi 2025 donde, además, se rindió un emotivo homenaje a Renshi Takashi Ota Numata por sus 50 años de haber llegado al país y fundar su escuela Kengikan.
El torneo se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Domo del Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México. Desde temprana hora, las categorías infantiles fueron las primeras en pisar los tatamis, compitiendo en Kata (formas) y Kumite (combate), con lo que estos encuentros iniciales encendieron las emociones de familiares y compañeros, cuyas porras y gritos de apoyo hicieron retumbar el recinto.
Conforme transcurrieron las horas, el ímpetu de los pequeños karatecas fue en aumento, hasta que, al filo del mediodía, llegó el momento de la inauguración oficial, que tuvo lugar en un pódium con una mesa de honor especialmente instalada para la ocasión.
En este acto protocolario, el Renshi Takashi Ota Numata fue el personaje principal. Él, junto con los hermanos Eduardo y Roberto Jacob López, y sus invitados de honor, fueron los encargados de dar la bienvenida y agradecer a todos los presentes por ser parte de este torneo que, de ser un evento local, ha logrado consolidarse como una competencia nacional.
Una vez finalizada la ceremonia, la acción regresó a los tatamis y las gradas se llenaron de energía para recibir a los competidores juveniles y adultos de grados intermedios.
Ya entrada la noche, los Cinta Negra fueron los responsables de cerrar las actividades con intensos duelos. Entre ellos, destacaron la participación de seleccionados nacionales que acudieron al Torneo Nacional Kengikan Tomodachi 2025 para foguearse de cara a sus próximos desafíos nacionales y panamericanos, cerrando así el evento con broche de oro.
Gran respuesta y crecimiento del Torneo Tomodachi
Sensei Eduardo Jacob López, integrante del comité organizador y directivo de la organización Tomodachi Karate-Do Shito Ryu México, compartió su gran satisfacción por la respuesta de la comunidad karateca del país.
“Estamos muy contentos por la realización de este torneo y la celebración de los 50 años de Renshi Takashi Ota Numata en México. Estamos echándole muchas ganas por toda la afluencia de gente que se tuvo. No esperábamos esta respuesta, y eso nos da mucha alegría”, comentó con entusiasmo.
Informó que el evento contó con la participación de competidores provenientes de nueve estados de la República Mexicana, incluyendo Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México.
La presencia de estos atletas, afirmó Jacob López, fue crucial para elevar el nivel del torneo, ya que muchos buscan mejorar su desempeño para próximos certámenes de gran relevancia. Entre ellos mencionó la Serie MX en Mérida, Yucatán; el Campeonato Panamericano en Paraguay; y la Karate1 Youth League WKF en Monterrey, Nuevo León.
Este alto nivel del torneo se vio reflejado en la cantidad de competidores de categorías infantiles y juveniles, desde principiantes hasta avanzados.
Esto es, a su vez, una muestra del intenso trabajo que la organización Tomodachi y sus integrantes han realizado desde hace años, cuando iniciaron con escuelas locales en un deportivo al norte de la capital, hasta lograr que este evento creciera a un nivel nacional.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | Sendero Artes Marciales.