En el vasto universo de las artes marciales, el Karate Do tradicional Shudokan se ha destacado como una disciplina que combina técnica, filosofía y desarrollo personal. Originario de Okinawa, Japón, este estilo ha cautivado a practicantes de todo el mundo gracias a su enfoque integral y su rica historia.
Fundado por el maestro Kanken Toyama a principios del siglo XX, el Shudokan sintetiza lo mejor de las diferentes escuelas de karate okinawense. Su nombre, que significa “Salón del Camino de la Virtud”, refleja la filosofía que guía a sus practicantes: la búsqueda de la perfección no solo en las técnicas marciales, sino también en el carácter y el espíritu.
Características beneficios del Karate Do Shudokan
Una de las características distintivas del Shudokan es su énfasis en el desarrollo integral del practicante, ya que, además de las técnicas de combate, el Shudokan fomenta el cultivo de valores como el respeto, la humildad, la perseverancia y la autodisciplina.
El Karate Do Shudokan tiende a enfatizar más la fuerza y la potencia en sus movimientos, además de su enfoque en la aplicación práctica de las técnicas.
Los practicantes aprenden a utilizar sus habilidades no solo en el dojo, sino también en situaciones de la vida cotidiana, lo que viene a ser una gran alternativa para quien busca practicar una disciplina marcial para aplicarla en su día a día.
Además de esto, y como en todas las artes marciales que se practican de manera formal, la práctica regular del Shudokan ofrece numerosos beneficios tanto físicos como mentales, entre ellos, el mejorar la condición física, fortalecer los músculos, mejorar la flexibilidad, la coordinación y la resistencia cardiovascular.
A esto se suma el desarrollo de la disciplina, el autocontrol, la concentración y la capacidad de controlar las emociones, lo que conlleva al aumento de la autoestima, gracias al logro de alcanzar metas en el entrenamiento y la superación de desafíos personales..
Y en la vida cotidiana, estos beneficios abren la puerta al desarrollo de habilidades sociales, gracias a la interacción que se da en el dojo con otros practicantes, lo que a su vez fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y el respeto mutuo.
El Karate Do Shudokan en México
Hoy en día, el Shudokan cuenta con una sólida presencia en numerosos países alrededor del mundo, donde su popularidad se debe a su eficacia como sistema de defensa personal, a su enfoque holístico y a su capacidad para adaptarse a las necesidades de los practicantes modernos.
En México este estilo de Karate Do cuenta con varios maestros y practicantes, donde uno de los principales es la organización Hiroshima Shudokan México, la cual es presidida por Kyoshi Josué Arredondo Rivera, desde su dojo Caballeros Águila, junto con otros de sus instructores y Cintas Negras.
Esta organización que es representante en el país de la Okinawa Seito Karate-Do Hiroshima Shudokan de Japón y viene del linaje del maestro Toyama Kanken, fundador de Shudokan, uno de los estilo tradicionales de Okinawa, la cuna del Karate en el mundo, donde, actualmente, Hanshi Yoshiki Tokuyama es heredero y su maestro de este linaje.
2° Torneo Hanshi Yoshiki Tokuyama
Por todo lo anterior, y como una manera de promover esta disciplina y rendir homenaje a Hanshi Yoshiki Tokuyama, la organización Hiroshima Shudokan México llevará a cabo el “2° Torneo Hanshi Yoshiki Tokuyama”, el sábado 24 de agosto, en el Deportivo “Hermanos Galeana”, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la CDMX.
Este torneo cuenta con el respaldo de la World Martial Arts Federation-Karate Do Association y la Okinawa Seito karate Do Hiroshima Shudo Kan de Japón y tendrá diferentes etapas: Clase Lúdica Anual, Torneo de Cuartetas, Kickboxing y Seminario de Kobudo (armas tradicionales japonesas).
Personas y personas interesadas en conocer y aprender este arte tradicional del linaje de Okinawa, así como asistir al “2° Torneo Hanshi Yoshiki Tokuyama”, pueden comunicarse vía mensaje en la página de Facebook Hiroshima Shudokan MX- Caballeros Águila, así como vía telefónica a los número 55 3903 9435 y 55 2663 2696.
Imágenes: Cortesía.