La seleccionada mexicana de Parataekwondo, Jessica Berenice García Quijano, tendrá por objetivo principal de este año su participación en el Campeonato Mundial 2025 de la disciplina, justa en la que buscará regresar al podio de honor y defender la medalla de oro que conquistó en la pasada edición de Veracruz 2023.
“La preparación es muy importante desde un inicio hasta el final, para que todo fluya en el momento decisivo y creo que (el nivel de) la competencia va a seguir aumentando, pero saber trabajar todos los detalles con las entrenadoras y el equipo, eso es lo que va a ayudar a lograr un mejor papel y tener mejores resultados cada vez”, señaló la yucateca a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
En septiembre de 2023, Jessica García se convirtió en la primera mujer mexicana campeona mundial de Parataekwondo, tras ganar la presea de oro en la categoría K44 -52 kilos.
“En lo personal es algo que tengo visualizado para el 2025, el Mundial que será a finales de año y obviamente con la experiencia que nos dejó el Campeonato Mundial de Veracruz 2023 quisiera volver a ese resultado; sé que tengo que trabajar muy fuerte para dar mi mejor papel y espero lograrlo”, destacó la atleta.
El 2024 representó cumplir uno de sus máximos sueños, que era el clasificar a unos Juegos Paralímpicos.
“Agradezco haber cumplido uno de mis objetivos, que era pisar un área de combate a ese nivel y lo logré, tal vez el resultado no era el que yo quería, sin embargo, obtuve el quinto lugar, lo que para mí también es satisfactorio porque es el resultado de muchos años de trabajo. En lo personal, las enseñanzas que me dejó París 2024 es que en una competencia de ese nivel todo puede pasar y hay que saber estar preparados para las circunstancias”, detalló.
La deportista de 29 años, quien inició a los ocho en esta disciplina, agradeció el apoyo de las entrenadoras nacionales Jannet Alegría y María del Rosario Espinoza y recordó cómo ha cambiado su vida al practicar esta disciplina.
“El Parataekwondo me ha dejado muchos mensajes y muchas enseñanzas, de que a pesar de una discapacidad todo es posible, todo puede cumplirse, siempre y cuando haya una disciplina y persistencia en lo que uno quiere y que uno puede empezar desde abajo, pero puedes llegar muy alto y más que nada, agradezco a las entrenadoras que nos impulsan de manera personal, para conseguir nuestros objetivos”, concluyó.
El equipo nacional de Parataekwondo regresará la próxima semana a su concentración en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), para prepararse rumbo a sus compromisos de este año, entre los que se encuentran el Abierto de Río, Brasil, en el mes de mayo, y el Campeonato Mundial 2025, en septiembre u octubre, en sede por confirmar.
Con información y foto de CONADE.