Este domingo se confirmó la lista definitiva de los integrantes de la Selección Mexicana de Kickboxing que participarán en el Campeonato Mundial Senior & Masters, que se celebrará del 21 al 30 de noviembre en Abu Dabi.
Al cierre del Tercer Campamento de Evaluación y Desarrollo Deportivo, Fernando Granados León, presidente de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB & WAKO México), señaló que este proceso es la culminación de un ciclo en el que todos tuvieron la misma oportunidad. “Como suele pasar en el deporte, a veces se gana y otras se pierde”, añadió.
Por su parte, el equipo multidisciplinario, encabezado por el maestro Emmanuel Badillo Villalobos, director de Selecciones Nacionales, compartió algunos detalles que se trabajarán con cada competidor para que lleguen a su mejor nivel al torneo.
“Hay detallitos en cada uno: trabajo físico, recuperación, alimentación, rendimiento… cada uno sabe qué le faltó y es el momento de poner el ojo en esos puntos que deben perfeccionarse en las próximas ocho semanas”, comentó Badillo.
Asimismo, los profesores Ricardo Martínez, David Lara y Samuel Macías, encargados de la preparación en pruebas de ring, tatami y formas, respectivamente, coincidieron en que una mentalidad ganadora y una adecuada preparación física y mental son clave para enfrentar la adversidad.
“Hace unos días, David (Martínez), en su combate en la UFC, tuvo la oportunidad de pelear en la coestelar de esa función, y si no hubiera estado preparado física y mentalmente, la historia habría sido otra. Él vio la oportunidad y la tomó. A todos les puede pasar lo mismo en cualquier competencia; no saben si su primer combate es contra el mejor del mundo, y eso puede cambiar todo. Por eso es importante estar siempre dispuestos para lo que venga, pero conscientes de la responsabilidad del reto”, señaló Martínez. El profesor hacía estas declaraciones mientras observaba, junto a los kickboxers, la pelea de su hijo David hace dos semanas contra Rob Font, en la que salió airoso.
Finalmente, el psicólogo Samael Andrade y el doctor Víctor Hugo García agregaron que esta etapa es para cerrar la preparación, hacer los últimos ajustes, cuidarse y enfocarse en el Mundial. Se realizará un seguimiento semanal con reportes individuales para medir avances y oportunidades antes de viajar a Abu Dabi.
Entre los seleccionados se encuentran exponentes con experiencia internacional y que ya han figurado en campeonatos mundiales y regionales, como Héctor Solorio Bustos, medallista de plata en los World Games de este año en China, así como Vanessa Sánchez y Valeria Bolaños, entre otros.
Con información y foto de FENAKIB.