La Selección Mexicana de Taekwondo poomsae cerró su participación en los Juegos Panamericanos Junior 2025 con tres preseas más: dos de plata y una de bronce. Con estos resultados, sumados a la medalla de bronce conseguida en la modalidad de combate por equipos mixtos, México finalizó con un total de nueve medallas en la disciplina: dos oros, tres platas y cuatro bronces.
La cosecha de medallas del día la inició el aguascalentense Obed Martínez Medina, quien se alzó con la medalla de plata en la categoría de poomsae individual tradicional masculino, con una puntuación de 8.740 puntos. En su camino hacia el podio, Martínez derrotó al ecuatoriano Christian Sangoquiza en cuartos de final y al peruano Mateo Argomedo en semifinales. En la final, el estadounidense Sunghyun Eric Gun se llevó el oro con una calificación de 9.080.
Por su parte, la capitalina Brisa Alexandra Alekc Hernández obtuvo la medalla de plata en poomsae individual tradicional femenino. La mexicana consiguió 8.910 puntos en la final, donde la estadounidense Kaitlyn Reclusado se llevó el primer lugar con 9.130 unidades. Previo a la final, Alekc superó a la guatemalteca Celia Icuté en cuartos y a la peruana Fabiana Varillas en semifinales, en un reñido duelo que terminó 8.940 a 8.930.
La dupla de Martínez y Alekc se unió para ganar una medalla de bronce en la categoría de parejas mixtas estilo libre (freestyle). Con una puntuación de 8.240, la pareja se quedó con el tercer lugar, detrás de los peruanos Fabiana Varillas y Mateo Argomedo, que obtuvieron la plata, y los estadounidenses Kaitlyn Reclusado y Sunghyun Eric Gun, quienes se llevaron el oro.
Finalmente, la selección mexicana de taekwondo cerró su actuación en la disciplina con una medalla de bronce en la modalidad de combate por equipos mixtos, luego de caer 0-1 ante Brasil en la semifinal.
Con información y fotos de CONADE.