Los mexicanos Laura Fernanda Burgos López y Ángel Neville, representantes de Muaythai y Jiujitsu, respectivamente, consiguieron la medalla de plata en los World Combat Games 2023, las olimpiadas de las artes marciales y deportes de contacto.
En el primer caso, la seleccionada nacional Laura Fernanda Burgos López, consiguió este lunes la medalla de plata en la categoría -54 kilogramos en este evento realizado cabo en Riad, Arabia Saudita.
Luego de un apasionante combate en contra de la polaca Martyna Kierczynska, quien logró quedarse con la victoria 30-27, la guerrera azteca se hizo acreedora a un importante subcampeonato que se suma a su ya destacado palmarés internacional.
En su camino hacia el duelo decisivo, Burgos López tuvo que disputar tres peleas: primero ante la propia Kierczynska, con la que cayó por el mismo marcador que en la gran final y después un par ante la estadounidense Megan Washam, a la que superó 29-28 en ambas oportunidades.
Este sobresaliente resultado confirma el buen momento que vive la medallista de bronce en los World Games 2022 durante el año en curso, pues el pasado mes de mayo se proclamó subcampeona en el Mundial de la especialidad efectuado en Bangkok, Tailandia; torneo en el que disputó el oro ante la ya mencionada Washam.
Además de su desempeño a nivel individual en dicha justa mundialista, Laura Burgos formó parte de una delegación nacional de muay thai con la mejor actuación de la historia en un evento desarrollado fuera de territorio mexicano.
Por lo que se refiere a Ángel Neville, este disputó la final en Jiujitsu Ne Waza -56 kg, donde en su camino a la medalla de plata, el peleador azteca derrotó a Angola en cuartos de final y a Uzbekiztán las semifinales. Ya en el combate por la gloria entregó todo de sí, pero la victoria fue para el representante de los Emiratos Árabes Unidos.
México también tuvo representación en la rama femenil con Marianne Gaviño, en Ne Waza +70 kg, y Verónica Herrera, en Fighting +70 kg. La primera mencionada obtuvo el cuarto lugar de su categoría, luego de vencer a Kazajistán y Alemania; así como caer con Francis y Hungría en semifinales.
Con información y fotos de CONADE.