La Semana Santa es una de las tradiciones más importantes en México donde se presentan una serie de expresiones culturales, siendo una de ellas al norte del país en que se incluye un combate muy peculiar donde la fuerza de voluntad, honorabilidad, coraje y “buena leña”, son esenciales para la victoria sobre el mal.
Es la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, región agreste de 65 mil kilómetros cuadrados de montañas y barrancas, con climas extremos que alcanzan hasta 40º C durante el verano y hasta -20º C en las regiones más altas durante el invierno, donde habitan los Rarámuri o Tarahumaras, quienes durante sus festividades de la Semana Mayor practican la lucha Najarapuami, considerada como un deporte autóctono en el que participan mujeres y hombres, niños y niñas, por igual.
Esta lucha es practicada principalmente el Sábado de Gloria de Semana Santa, y es una representación del bien contra el mal.
La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A. C. (FMJDDAT), detalla en su sitio oficial que en este encuentro se forma un circulo, en el centro están los competidores, frente a frente, con ropa cotidiana con una faja o cinto a la cintura.
Al iniciar la lucha, cada uno de los competidores trata de agarrar el cinto de su oponente con la intensión de levantar en peso o mover hacia los lados para tirarlo con la espalda tocando la tierra y así ganar el combate.
En estos enfrentamientos las zancadillas están prohibidas, así como hacer trucos “de mala fe” para vencer al oponente, por lo que para vencer al oponente, está permitido levantarlo en peso para tirarlo o hacerlo a un lado para que pierda el equilibrio, si se considera que no fue leal la contienda, ésta no cuenta y se vuele a empezar.
Gana quien venza en dos de tres caídas, sin límite de tiempo, y quien tenga mayor, energía, coraje y fuerza de voluntad para comportarse honorablemente, y “de buena leña” para ser los mejores y doblegar al mal, representado en cada uno de los contrincantes y que a todos nos llega a embargar.
Las categorías en la lucha Najarapuami se dividen solamente en sexo, adultos e infantiles, sin importar edad, peso o estatura, el objetivo es conservar y fortalecer la tradición, a pesar de los múltiples problemas que se viven en esta región sobreexplotada en sus recursos naturales y muchas veces olvidada por los gobiernos y los mismos mexicanos.
Nota original publicada el 3 de abril del 2015. Fuentes: Wikipedia, jcarlosmacías.com/Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C. Fotos: CONADE, El Ágora, Revista Contratiempo.