Manuel Cisneros y Gilberto Moreno hicieron historia en el arte marcial de Para-Jiujitsu de México, al ganar la primera Medalla de Oro en un Campeonato Mundial y su pase a The World Games Chengdu 2025, la máxima prueba deportiva del planeta después de los Juegos Olímpicos.
Este gran logro, al que se suman otras dos medallas más, una de plata y otra de bronce, fue realizada en días pasados en el Campeonato Mundial de Heraklion, Grecia.
Al respecto, en entrevista telefónica Gilberto Moreno afirmó sentirse muy contento y orgulloso por este logro realizado con su compañero Manuel “Lobox” Cisneros, en una modalidad para personas con algún tipo de discapacidad y que será incluida en los próximos The World Games Chengdu 2025.
Mencionó que este evento fue organizado por la Federación Internacional de JiuJitsu (IJJF, por sus siglas en inglés), donde los mexicanos que radican en Veracruz acudieron con apoyo de la Federación Mexicana de Jiujitsu (FEMEXJIUJITSU).
Señaló que la Medalla de Oro fue obtenida en la modalidad de Defensa Personal Inclusiva por parejas, en la que compitieron contra representantes de varios países en rutinas que incluyeron defensa, contraataque y sumisión y donde él realizó las técnicas en muletas y su compañero en silla de ruedas.
Mencionó que, gracias a los campamentos de entrenamientos de preparación para esta prueba, lograron superar a sus oponentes para llevarse la Medalla de Oro.
Además de esta presea, dijo, de manera individual él ganó la medalla de bronce en Para-Jiujitsu ne waza, en tanto que Manuel Cisneros se llevó la presea de plata, lo que también fue un logro histórico del Para-Jiujitsu mexicano dentro de un Campeonato Mundial.
Respecto a su sentir por estos logros, Gilberto Moreno dijo sentirse orgulloso y comprometido para que esta disciplina sirva para motivar a las personas con algún tipo de discapacidad para que se atrevan y decidan salir adelante en lo que ellos se propongan.
Por su parte, Manuel “Lobox” Cisneros mencionó, también en entrevista telefónica, comentó haber vivido una gran experiencia el haber llegado a Grecia, luego de tantos años, lo que fue un sueño real, y al haber ganado, fue darse cuenta que van a saber que más personas pueden llegar a este tipo de competencias.
En cuanto a su pase a The World Games Chengdu 2025, comentó sentirse muy feliz, porque al estar él en silla de ruedas y su compañero en muletas, fue complicado, pero lograron hacerlo para ponerse más metas.
Manuel Cisneros mencionó que con estos logros, también es dar un mensaje a la gente para que no piensen en limitaciones, ya que todo lo que uno piense se puede lograr, pero, hay que hacerlo de buena manera, lo que requiere esfuerzo y sacrificio para soñar y llegar a algo grande.
Gracias a esto, aseveró, el trato que ha recibido de la gente ha cambiado para bien, lo que es otra satisfacción que le ha dado la disciplina de Para-Jiujitsu.
Al igual que su compañero, se dijo muy contento al ser los primeros mexicanos en ganar una medalla de oro mundial en Para-Jiujitsu, así como el ser los primeros en tener su pase a Los Juegos Mundiales de Chendú, China,
Sobre estos logros históricos, el presidente de la Federación Mexicana de Jiujitsu, Adolfo Trejo Castorena, destacó el gran esfuerzo de Gilberto Moreno y Manuel Cisneros durante todo el ciclo competitivo para llegar a un Campeonato Mundial de Para-Jiujitsu.
Comentó que estos resultados resaltan la inclusión que ha tenido esta disciplina marcial a nivel mundial y en México, donde la parte de la defensa personal, que es la base del jiujitsu tradicional, es fundamental y donde el Para-Jiujitsu mexicano logró destacar.
Aseveró que los esfuerzos de los atletas y las medallas de oro, plata y bronce que ganaron le dan un gran orgullo, especialmente al conocer todo el esfuerzo que han realizado en su preparación para este mundial donde, además, lograron su pase a The World Games, el próximo año en Chendú, China.
Fotos tomadas de Facebook José Gilberto Moreno y Manuel Lobox Bjj Cisneros.