Presidente del CENAAM, Jesús Bandera, recibió 9° Dan de la Asociación de TKD UNAM

0
341
Presidente CENAAM Jesús Bandera, recibió 9 Dan de la Asociación de TKD UNAM

Una gran distinción recibió el fundador y actual presidente de Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales (CENAAM), Jesús Bandera Mendoza, quien recibió su Certificado Oficial de Cinta Negra 9° Dan, por parte de la Asociación de Taekwondo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La entrega de este documento a quien ha sido promotor de la profesionalización de maestros e instructores de las diferentes disciplinas marciales, se realizó en días pasados, en una ceremonia privada.

De acuerdo a lo comentado por el maestro Jesús Bandera en breve charla, compartió que este Certificado cuenta con el folio número 20122023, y en este documento se lee textualmente que “le ha sido otorgado el grado de 9° Dan en Taekwondo de acuerdo con las normas y programas de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, en el examen 161° de promoción de grados”.

Certificado de 9 Dan de Taekwondo. Imagen Cortesía

Comentó que, además de dar gracias a Dios, este nuevo grado en el arte marcial es un alto honor por parte de la Máxima casa de Estudios del país, lo que también lo lleva a tener una mayor responsabilidad en la profesionalización de su arte, así como de las demás disciplinas marciales.

Respecto a la trayectoria de quien también es coordinador del Curso de Formación Docente para Maestras y Maestros de Artes Marciales , comentó que fue uno de los miembros fundadores del Taekwondo y su Selección Mexicana que participó en el 3er Campeonato Mundial de 1977, en Chicago, Estados Unidos.

Asimismo, fue introductor y fundador docente de la disciplina de Taekwondo en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la UNAM, hoy Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM, de la cual egresó como Licenciado en Derecho.

Con estos conocimientos y trayectoria deportiva, prosiguió, fue el 1er presidente de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, así como miembro fundador de la Federación Mexicana de Taekwondo.

Estas experiencias lo llevaron a conocer a los mejores exponentes y maestros de la disciplina, así como a incursionar en la función pública donde impulsó la enseñanza y práctica de las artes marciales en diferentes instituciones públicas, entre ellas el ISSSTE.

Asimismo, se dio a la tarea de conformar lo que ahora es el CENAAM, el cual, a mediados de este año, en una ceremonia organizada por el maestro Jesús Bandera, fue renombrado como Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales “Dr. Manuel Mondragón y Kalb”, como reconocimiento a quien fue el introductor y padre del Karate y el Taekwondo en México, y quien también, en aquella ocasión le fue entregado el grado de 9° Dan en Taekwondo.

Maestro Jesús Bandera (camisa blanca) sentado junto al Dr. Manuel Mondragon y Kalb. Archivo

Con todo esto, el maestro Jesús Bandera indicó que continuará con su labor para promover las disciplinas marciales en la profesionalización de maestros, instructores y entrenadores, para que cuenten con bases pedagógicas y científicas que puedan aplicar en sus alumnos, desde la formación hasta el alto rendimiento.

 

Imagen: Cortesía y Archivo Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.