Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz ha hecho historia en el Judo de México, al ser la primera judoka convencional en subir al podio de unos Juegos Olímpicos, al ganar la medalla de plata en París 2024, con lo que también le dio la segunda presea olímpica a México.
En su último combate, Prisca Awiti entró con gran ímpetu para lograr realizar el primer wazari del encuentro contra Katarina Kristo.
Sin embargo, en un rápido giro, la croata logró llevar a la mexicana al tatami con un wazari y mantenerla por diez segundos sobre la estera para completar ippon y ganar el encuentro.
Desde un inicio, Prisca Awiti demostró un gran empeño por superar a sus oponentes para llegar al podio, con lo cual primero superó a Niagara Shaheen, del equipo de refugiados, para luego imponerse sobre la polaca Angelika Szymanska y pasar a cuartos de final donde venció a la austriaca Ljubljana Piovesana y llegar a las semifinales, donde se impuso a la croata Katarina Kristo para pasar a la final donde se quedó con la medalla de plata.
Con esta presea, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, de madre mexicana y padre keniano nacida en Londres, se convirtió en la primera exponente de judo convencional de México en subir al podio de unos Juegos Olímpicos para colgarse la medalla de Plata de París 2024.
Fotos: CONADE