La judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz se ha convertido en un orgullo para el judo nacional al ser reconocida con el prestigioso Premio Nacional del Deporte 2024, gracias a su destacada participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde conquistó una histórica medalla de plata, la posiciona como una de las atletas más sobresalientes del país.
Esta noticia trascendió en diferentes medios de comunicación, donde se ha informado a los ganadores de esta edición del premio que reconoce a los deportistas mexicanos más destacados del año, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
La judoca nacida en Londrés de padre keniano y madre mexicana, decidió competir por México en París 2024, donde ganó la primera medalla olímpica de judo convencional, ha demostrado un talento excepcional y una dedicación inquebrantable, lo que la ha llevado a alcanzar los más altos honores en el deporte y representa un gran impulso para las futuras generaciones de atletas.
Junto a Awiti, otros medallistas olímpicos y paralímpicos como los clavadistas Osmar Olvera y Juan Celaya, el boxeador Marco Verde, la lanzadora Gloria Zarza y Juan Pablo Cervantes también fueron galardonados en la categoría de deporte no profesional.
Otros deportistas y personalidades del ámbito deportivo fueron reconocidos en diversas categorías, entre ellos la futbolista Charlyn Corral, los entrenadores Radamés Hernández, Iván Rodríguez y Martín Velasco, la clavadista en retiro Alejandra Orozco y el luchador olímpico Daniel Aceves también recibieron el premio.
Igualmente, la Fundación Harp Helú y la árbitra Katia Itzel García fueron reconocidas por su labor en el fomento y promoción del deporte, así como por consolidar la presencia de mujeres en áreas de arbitraje, respectivamente.
Los galardonados recibirán su premio el próximo 20 de noviembre en una ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Foto tomada de la web.