Estupendo desempeño tuvieron una tercia de competidores mexicanos de artes marciales chinas tradicionales que acudieron al “35 Torneo Internacional Kuo Shu”, realizado en los Estados Unidos.
Este torneo se caracterizó por ser exclusivamente para estilos tradicionales de Wushu Kung Fu, se llevó a cabo en días pasados en Rockville, Maryland, con la participación de al menos 800 competidores de países de América y Europa.
Por parte de México acudieron Isabel Curiel, Isaí Reyes y Andrés Mendizábal, como representantes de la Federación Mexicana de Wushu Kung Fu (FMWKF) para participar en categorías de hasta 40 competidores.
De acuerdo a lo informado por Andrés Mendizábal, el “35 Torneo Internacional Kuo Shu” se caracterizó por el gran nivel de sus competidores y organización por parte de la The US Kuo Shu Federation, lo que fue todo un gran reto competitivo.
Mencionó que esto último se acentuó aún más, ya que se presentaron algunas situaciones y adversidades para los tres mexicanos, como competir en áreas muy distintas a las que habían ocupado antes para sus rutinas y competir con un reglamento que no conocían bien.
Asimismo, en el caso de Isabel Curiel, tuvo que cambiar de arma de un momento a otro antes de entrar al área, debido a dificultades con las reglas de uso de implementos.
Otra situación fue para Isaí Reyes y Andrés Mendizabal, quienes tuvieron que competir de un momento a otro, debido a un cambio de itinerario, casi sin tiempo ni para calentar.
Sin embargo, comentó, “los resultados fueron excelentes, quedando los tres en los primeros lugares y llevando 4 medallas dejando a México en alto y llenos de buenos comentarios”.
De esta manera, Isabel Curiel, quien cuenta con gran trayectoria como competidora internacional, quedó entre los primeros lugares en las categorías de otras armas, usando doble abanico y mantis religiosa, donde, por cierto, eran más de 30 competidoras.
En el caso de Isai Reyes, quien es profesor de Wushu y presidente de la Asociación de Wushu del Estado de Oaxaca, con una gran trayectoria de años como competidor internacional, logró ganar la medalla de plata, categoría Senior Games; así como medalla de cobre en sable, además de que quedó en los primeros lugares en manos libres, estilo del norte, en una categoría de 40 competidores.
Por lo que se refiere a Andrés Mendizábal, quien es profesor de Wushu y atleta con años en la selección nacional de wushu, además de que cuenta con experiencia en competencias internacionales, logró ganar medalla de cobre en manos libres, estilo del norte, en una categoría de 40 competidores, además de medalla de cobre en vara estilo del norte.
La presentación y buen desempeño fue aplaudida por los mismos organizadores, quienes enviaron un reconocimiento a la Federación Mexicana de Wushu Kung Fu y su presidente, Abraham Hernández, por parte de Honorable Grand Master Huang, presidente de The US Kuo Shu Federation.
Fotos: Cortesía.