Un amplio y enriquecedor panorama de posibilidades para profesionalizar el servicio de escuelas marciales, para captar un mayor número de alumnos y recursos económicos, entre otros beneficios, fue parte de lo que se vivió en el 3er Congreso de Empresarios Marciales, realizado en la Ciudad de México (CDMX).
Asistentes desde Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero, CDMX y hasta Guatemala, fueron parte del selecto grupo de representantes de escuelas y organizaciones de distintas técnicas que acudieron a este evento que contó con ponentes de primer nivel, tanto de México, como de la misma Guatemala y Estados Unidos.
Un Salón de Negocios de un hotel de la Zona Rosa de la CDMX, fue la sede de este evento que inició a las 8 de la mañana y concluyó cerca de las 7 de la noche, con una serie de conferencias de especialistas en diferentes ramos, así como las experiencias de destacados empresarios en la fabricación de productos y artículos para la práctica de las diferentes disciplinas.
Entre los ponentes estuvieron Martha Nieves, quien ofreció el tema “Entrenando Niños Exitosos”; Pedro Cosenza, con “Tu Negocio es el Reflejo tu Interior”; Olimpia Baños, con “Finanzas y Contabilidad Básica”; Ricardo Calzada, con “Negociación de Renta para Inmuebles; Luis F. Jiménez; con el tema Cambio de Mentalidad; y Eduardo Pérez, con Plan de Mercadotecnia y Redes Sociales”.
Además, acudieron David Flores, de la empresa Tekno; y Miguel Espinoza, de Uniformes Destructor, quienes hablaron sobre el inicio y desarrollo de sus negocios que han sido punta de lanza en sus respectivos ramos y productos, algunos de los cuales rifaron entre los asistentes.
Al respecto, Luis Fernando Jiménez, Director del Congreso Empresarios Marciales y de la organización internacional Zen Martial Arts, con sede en Texas, Estados Unidos, comentó que el Congreso de Empresarios Marciales surgió de la inquietud para profesionalizar la carrera y servicios del instructor y profesor de las diferentes disciplinas.
“Surgió hace unos años para ayudar a profesionalizar a las escuelas de artes marciales, a los profesores e instructores de artes marciales para que vivan de una manera decorosa, como cualquier otro profesionista”.
Mencionó que, en su carrera como instructor, tuvo la oportunidad de asistir a congresos en Estados Unidos, sobre temas negocios relacionados con las artes marciales, donde la gran mayoría de los profesores solamente se enfoca en los aspectos técnicos para dar clase, hacer exámenes, llevar a los alumnos a obtener su cinta negra y prepararlos como buenos individuos.
Sin embargo, la parte del negocio para vivir bien, fue un aspecto que detectó que no se aplica o se desconoce cómo desarrollarla, motivo por el cual decidió aplicar sus conocimientos adquiridos, para compartirlos entre la comunidad marcial de México.
“Los beneficios de asumir estos aspectos son varios, pero los más importantes son el proveer a mi familia de una vida honorable, tomar vacaciones, vivir la vida como yo quiero, es una parte que muy poca gente que se dedica a las artes marciales lo puede hacer”.
Para lograrlo, dijo, es necesario conocer temas de marketing, publicidad, la profesionalización en diferentes aspectos, como la conciencia de uno mismo, dejar el ego a un lado para que, como instructor, servir a las familias y a los alumnos adecuadamente.
Refirió que hacer las cosas por “amor al arte” es muy noble, pero si se puede crear un buen negocio en el que al mismo tiempo se pueda hacer más por expandir los beneficios de las artes marciales, es mucho mejor.
“En lugar de hacerlo con cinco o diez alumnos por clase, se puede lograr tener varias clases al día con 30 o 40 alumnos. Se podría entregar una mejor calidad de artes marciales e influir más de manera positiva”.
Aseveró que este conocimiento trae responsabilidades, entre ellas, el lograr una buena comunicación con los estudiantes e instructores; tener integridad y vivir acorde con lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.
La misma profesionalización, prosiguió, da herramientas a que, como instructor, sea capaz de saberse comunicar y enseñar desde niño, hasta una persona con una licenciatura, maestría o doctorado.
Luis Fernando Jiménez mencionó que el Congreso de Empresarios Marciales no termina con esta sesión, ya que cada uno de los asistentes debe dar seguimiento a lo aprendido, sacar provecho de las experiencias para demostrarla entre la comunidad marcial y lograr el crecimiento que se busca en cada escuela.
Con ello, dijo, se logrará que cada uno sea más profesional en su carrera, cobre y viva mejor, con calidad para ellos, sus alumnos y su familia.
Respecto a las próximas actividades, adelantó que se tiene planeado realizar un Congreso de Empresarios Marciales en Guatemala, así como planear otro evento con dos días de duración, ya que las exigencias de los asistentes han crecido, y aún hay muchos temas por compartir y aprender.
Con fotos de Midori Valle Juárez y Roberto Balderas Armendáriz.