Con una gran asistencia de competidores y ambiente deportivo y familiar, el XVII Torneo Kim de Artes Marciales rebasó las expectativas de asistentes, escuelas y carca de dos mil practicantes que llegaron de diferentes estados del país, e incluso, del extranjero.
Desde temprana hora, inició el arribo de competidores a las instalaciones de una universidad privada al norte de la Ciudad de México, sede donde ya encontraba todo listo para recibir a los practicantes desde categorías infantiles, hasta adultos, en sus diferentes niveles y especialidades.
En cuestión de minutos, el ambiente se llenó de emociones, porras y vivas de los asistentes, destacándose la presencia de familias enteras que acompañaron a sus atletas para animar y apoyarlos en sus diferentes encuentros de formas o de combate.
Entre este ambiente, la voz de los organizadores no dejó de escucharse para anunciar las diferentes competencias y área donde se desarrollaría, a fin de cumplir con el lema de “En tiempo y Forma” con el que año con año se ha caracterizado el Torneo KIM.
A pesar de intensidad de estas actividades, se logró entrevistar a Shihan Luis Rivas García, director de la academia Karate Interdisciplinario Mexicano (KIM), e iniciador de este evento que se ha desarrollado por 17 años consecutivos.
Durante este tiempo, refirió, el Torneo KIM se ha mejorado en su organización y desarrollo, en una labor donde los asistentes y escuelas participantes han sido parte esencial para este logro.
Señaló que en esta ocasión se logró reunir a 1877 competidores de más de cien escuelas, las cuales llegaron de los estados de México, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, e incluso, de Costa Rica, lo que es muestra del alcance que ha logrado tener el Torneo KIM.
Respecto a las competencias, Shihan Luis Rivas García indicó que se realizaron desde las categorías especiales para las categorías infantiles, pelea continua, a puntos, kickboxing, formas tradicionales y modernas, en los diferentes estilos marciales que incluyeron disciplinas de karate, wushu, taekwondo, limalama, kempo, y otras técnicas que han encontrado en este evento un espacio para competir en buena lid.
Respecto a lo que representa este logro, mencionó que ha sido el resultado de trabajo, donde el apoyo de su esposa, su padre y otros familias y amigos, han sido esenciales, lo cual ha quedado plasmado en cada emisión del Torneo KIM.
Respecto a los siguientes pasos que se tomarán, informó que se tienen contemplados una serie de torneos convocados por diferentes asociaciones, así como un gran evento en playa, programado del 9 al 12 de agosto próximo.
Estas actividades, indicó, se suman a los exámenes, clases y un campeonato final con el que se cerrarás sus actividades del año, para lo cual los integrantes de Karate Interdisciplinario Mexicano se preparan para obtener los mejores éxitos.
Fotos: R. Emilio Castillo y Roberto Balderas.